Expo Madera cierra con 30% más de empresas, mayor integración y variedad de productos

0
1610

La Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA) cierra con éxito su segunda Expo Madera 2017, con 30 % más de participación empresarial con respecto a la primera expo, y una mayor integración porque, además de la presencia de productores, estuvieron presentes jugueteros, universidades y otros.

En esta edición se contó con la presencia de 40 empresas y más de 50 marcas; el evento se desarrolló los días 16, 17 y 18 de junio, en el Centro de Eventos del Mariscal, en Asunción.

Hasta el sábado se contó con la presencia de alrededor de 3.000 personas; mientras que para el domingo, los números apuntan a más de 5.000 personas en total, en los tres días de exposición.

El objetivo fue mostrar el potencial de nuestras industrias procesadoras de madera, difundir la oferta actual del mercado y dar a conocer los avances tecnológicos del sector. Vale decir la cadena productiva de la madera y del bosque de donde proviene. Esto teniendo en cuenta que hoy las industrias procesan cerca de un 80% maderas provenientes de la cosecha de plantaciones forestales de especies de rápido crecimiento y ya no solamente maderas provenientes de los bosques nativos con planes de manejo forestal.

MANO DE OBRA

El presidente de la Fepama, Lic. Juan Carlos Altieri, asegura que si bien no existen datos oficiales, la actividad forestal en Paraguay ocupa a más de 100.000 personas de forma directa.

Esto debido al encadenamiento productivo que proporciona el sector, donde no solo se habla de industriales madereros, también incluye a los viveristas, yerbateros y hasta productores de árboles frutales, según explicó.

Altieri manifestó que actualmente hay cerca de 120.000 hectáreas de plantaciones forestales que son producto de forestación o reforestación. “Si se emplea a por lo menos una persona por cada hectárea, por ejemplo, ya estamos hablando de 120.000 personas, sin contar con los empleos indirectos que fácilmente sería el doble”, agregó.

Recordó que la FAO estimaba en el 2002 que el sector forestal en Paraguay empleaba a 34.000 personas de forma directa, lo que hoy fue triplicado. “Este crecimiento que se tuvo fue principalmente por el aumento de la reforestación en el país, resultado de una inversión 100% privada y  sin subsidios estatales o créditos especiales”, afirmó.

 

Artículo anteriorExpo Madera: Sector forestal genera más de 100.000 empleos directos en Paraguay
Artículo siguienteFelíz día del árbol!