FAO busca gerente para el proyecto PROEZA en Paraguay

286

La organización internacional publicó una vacante de empleo desde FAO América, en el marco de una consultoría internacional, con duración de 11 meses. La búsqueda es de un gerente para el proyecto PROEZA (Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático) en Paraguay. Si tienes experiencia en liderazgo de proyectos, con contrapartes gubernamentales, esta puede ser la oportunidad.

Esta consultoría se enmarca en el Proyecto “Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA)” cuyos principales objetivos son mejorar la resiliencia de los hogares vulnerables pobres y extremadamente pobres a los impactos del cambio climático y aumentar la cobertura forestal en las áreas ambientalmente sensibles de la Región Oriental del Paraguay.

El área del proyecto comprende 64 distritos municipales ubicados en ocho departamentos de la Región Oriental del Paraguay: Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Guairá, Alto Paraná, Caazapá e Itapúa. Estos 64 distritos municipales fueron seleccionados por su alta vulnerabilidad ambiental y social.

PROEZA tiene tres componentes vinculados entre sí:

1. Plantando para el futuro,

2. Paisajes sostenibles y mercados responsables,

3. Buena gobernanza y aplicación de las leyes.

Para que PROEZA sea exitoso, la complementariedad entre estos componentes es clave. El Componente 1 se dirige a promover inversiones en sistemas agroforestales en hogares pobres y extremadamente pobres, mientras que el Componente 2 desencadena un cambio en las prácticas de los propietarios de tierras de tamaño medio a través del financiamiento para generar un mercado de madera que se espera beneficie también a los pequeños propietarios.

La gobernanza fortalecida y la aplicación de leyes y regulaciones, respaldada por el componente 3, asegurarán la sostenibilidad de las actividades en los Componentes 1 y 2, y crearán una capacidad nacional duradera que mejorará la sostenibilidad de las actividades forestales más allá del alcance del proyecto. Juntos, los tres componentes contribuyen al esfuerzo nacional de mitigación y adaptación al cambio climático.

Enfoque Técnico: el consultor estará bajo la supervisión general del Representante de la FAO en Paraguay, bajo la supervisión técnica del Oficial Técnico Líder del Proyecto de la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe, bajo la supervisión operacional directa del Jefe de Programas de la Representación de FAO en Paraguay y actuará en coordinación con el Comité Ejecutivo del Proyecto.

Tareas y Responsabilidades:

El/la consultor/a deberá: Coordinar y Garantizar la gestión, implementación, monitoreo y evaluación del proyecto, acorde a las normas de FAO y del donante (Fondo Verde del Clima); Apoyar a la Secretaría Técnica, al Comité Ejecutivo y al Comité Directivo en las acciones pertinentes para de la implementación del Proyecto;
Supervisar y coordinar el funcionamiento de la Unidad de Gestión de Proyecto (UGP), en estrecha coordinación con el equipo de Administración, Programas y Operaciones de la Representación de la FAO Paraguay; Apoyar la preparación del Reglamento para el funcionamiento del Comité Ejecutivo y del Comité Directivo del Proyecto; Brindar el apoyo necesario para la realización de las reuniones del Comité Ejecutivo y del Comité Directivo del Proyecto; Interactuar permanentemente con los puntos focales técnicos designados por las respectivas instituciones para la implementación del Proyecto; Elaborar el Plan Operativo Anual (POA), en estrecha coordinación con las instituciones contrapartes; Realizar todas las gestiones necesarias para la implementación del POA, alertando en forma oportuna de los problemas y deficiencias que se pudieran presentar en el transcurso de la implementación y que pudiesen comprometer el logro de los resultados del Proyecto; Supervisar la actualización permanente de la información relativa al proyecto en los sistemas de información monitoreo del Proyecto; Garantizar la entrega de los informes periódicos del avance del proyecto, conforme con los lineamientos establecidos por FAO.

Acompañar los procesos de evaluación (internos y/o externos) establecidos en el Proyecto, en conformidad con los reglamentos vigentes y la planificación del proyecto, facilitando las informaciones y la documentación que le sea solicitada; Asegurar la elaboración de los planes de adquisición y compras del proyecto; y realizar el respectivo seguimiento, asegurando la actualización del inventario y el registro de todos los bienes adquiridos y/o entregados por el proyecto; Asegurar el cumplimiento de los protocolos de manejo de insumos y productos (semillas, fertilizantes, herbicidas, plaguicidas, etc.), acorde a las normativas de la FAO; Asegurar que se mantengan actualizados el registro y la documentación de las memorias de las reuniones realizadas y de los acuerdos con las instituciones contrapartes del Proyecto; Coordinar y gestionar las misiones técnicas internacionales y nacionales, acorde a las necesidades de la implementación del proyecto; Gestionar la preparación de los Términos de Referencia y especificaciones técnicas necesarias para asegurar la implementación del proyecto; Promover que en la planificación operativa y en la implementación del Proyecto se garanticen el cumplimiento de las salvaguardas sociales y ambientales de la FAO y del Fondo Verde del Clima, así como la inclusión del enfoque de género e interculturalidad; Otras tareas necesarias para el buen desarrollo del proyecto.

LOS CANDIDATOS SERÁN EVALUADOS CONTRA LOS SIGUIENTES

Requerimientos mínimos:

Título de grado superior (Nivel Master) en Agricultura, Economía Agrícola, Ciencias Forestales, Pesca, Economía, Administración de Empresas o cualquier otra disciplina relacionada con el trabajo de la Organización.

Deseable: Estudios de postgrado en Desarrollo Rural, Gestión de proyectos, Cambio Climático o afines. Experiencia en administración y gerencia de proyectos de desarrollo Experiencia progresiva de 5 años como mínimo en la coordinación de proyectos de gran envergadura con contrapartes gubernamentales.

Conocimiento práctico avanzado (nivel C) de español y del inglés.

Competencias Básicas de la FAO

Capacidad comprobada de negociación y coordinación interinstitucional, diplomacia, mediación, resolución de conflictos

Apertura y respeto hacia las diferencias y sensibilidad hacia las políticas de no discriminación por razones de raza, religión, ideología, sexo, orientación y género, discapacidad y enfermedad (incluido VIH/SIDA).

Buen Relacionamiento interpersonal y de comunicación.

Capacidad comprobada para el trabajo en equipo.

Iniciativa y proactividad.

Capacidad de trabajo bajo presión.

Visión de conjunto y capacidad de análisis estratégico

Orientación a resultados

Capacidad y disposición para el aprendizaje y para generar y compartir conocimiento

Competencias técnicas/Funcionales

Conocimiento en temas de género, medio ambiente y comunidades indígenas.

Experiencia en gestión del ciclo de proyectos de desarrollo, elaboración / uso de herramientas de planificación, monitoreo y seguimiento.

Experiencia en el manejo de paquetes informáticos

Disponibilidad para realizar viajes nacionales e internacionales.

Contacto: Careers@fao.org

Fuente: Argentinaforestal.com

Comentarios

comentarios

COMPARTIR