jueves, abril 25, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Fepama aboga por creación de un Fondo de Garantía Forestal

La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) realizó su balance de lo que dejó el 2021 para el sector maderero paraguayo, destacando entre otras cosas, el repunte del comercio de este rubro durante la pandemia, las nuevas herramientas de financiamiento disponibles y el promedio de plantaciones que supera las 20.000 hectáreas por año a nivel país. En cuando a las necesidades, abogó por la creación de un Fondo de Garantía Forestal (FogaFOR) a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Durante un encuentro de confraternidad que se llevó a cabo este lunes, el presidente de la Fepama Raúl Legal Duarte, informó sobre las principales actividades desarrolladas y lo que deja el año para el sector foresto- industrial del Paraguay.

Raúl Legal Duarte, presidente de la Fepama

“En la Fepama, entendemos que las plantaciones forestales y el comercio de la madera serán sostenibles a mediano y largo plazo, por lo que abogamos por la creación de un Fondo de Garantía Forestal (FogaFOR) a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) con un fondo inicial de USD 50 millones, que facilitará el financiamiento a las plantaciones forestales a largo plazo, con lo cual se obtendrán resultados de triple impacto: económico – social y ambiental”, remarcó Legal durante su mensaje anual.

En otro momento, estimó que las plantaciones forestales irán en crecimiento por la coyuntura favorable hacia la inversión forestal. “Actualmente, se cuenta con líneas de financiamiento a largo plazo, tanto en la Banca Pública como en la Banca Privada. A esto se suma, el reciente lanzamiento de un Fondo Forestal en la Bolsa de Valores, entre la CADIEM y Forestal Sylvis SA – una herramienta financiera innovadora que dará impulso a más plantaciones forestales”, expresó.

PANDEMIA

El titular de la Fepama también resaltó que a pesar de la situación difícil que todos hemos pasado por la pandemia del COVID-19, con las restricciones de orden sanitario, el campo nunca paro, y las actividades en toda la cadena productiva foresto-industrial han sido normales.

Dijo que el comercio de la madera se ha disparado en todo el mundo, experimentándose un incremento importante en las exportaciones de productos forestales, con productos diversificados, en las que sobresalen las maderas chapadas y contrachapadas – maderas aserradas – muebles de madera – carbón vegetal – pisos parquet, entre otros.

Alegó que “este incremento, ha dado gran impulso a las plantaciones forestales y hoy día el promedio de plantaciones año, supera las 20.000 hectáreas de área plantadas con especies principalmente de rápido crecimiento”.

Entre los aspectos negativos, mencionó el flagelo del contrabando. “El contrabando es un hecho criminal que perjudica a toda la economía formal y pone en riesgo el empleo digno de muchos paraguayos. Debemos combatir este flagelo, dejando de comprar productos de contrabando. Declaremos sí al producto nacional e importados legalmente, digamos no al contrabando”, puntualizó.

 


 

RESUMEN DE ACTIVIDADES 2021

A continuación, las principales actividades y reflexiones finales del señor Raúl Legal Duarte, titular de la Fepama:

  1. a) Día Nacional del Industrial Maderero: En el marco de la celebración de los 71 años de la fundación de la Fepama, el Consejo Directivo ha resuelto fijar cada 30 de junio como “Dia Nacional del Industrial Maderero” como una fecha importante para resaltar la noble tarea del industrial maderero paraguayo, genuino creador de fuentes de trabajo y productos de alta calidad para el consumidor local como para la Exportación.

 

  1. b) Semana de la Madera: La Semana de actividades abarco del 28 de junio al 02 de Julio del presente año, con la participación de los miembros del consejo y varios asociados.

 

  1. c) La actividad se inició el lunes 28 de junio, donando al INERAM bancos de madera donados por los asociados de la Fepama, los cuales fueron muy apreciados por los parientes que permanecen en el hospital en espera de la recuperación de sus seres queridos afectados por la Pandemia.

 

  1. d) El mismo día hemos realizado los webinars sobre temas de actualidad forestal y participaron muchos interesados en nuestro sector.

 

  1. e) El acto de homenaje a destacados industriales de la madera, se inició en el “Dia Nacional del Industrial Maderero”, en las instalaciones de la “La Industrial Maderil SRL” compartiendo con los directivos y obreros de la empresa, así como la entrega de una placa de reconocimiento a los directivos; luego el homenaje siguió el mismo día en las instalaciones de “Forestal Caaguazú S.A.” entregando la placa de reconocimiento y compartiendo con directivos y colaboradores de la Empresa.

 

  1. f) En la misma semana, el día viernes 2 de Julio nos trasladamos al interior del país para seguir homenajeando a los destacados industriales madereros y fuimos a Coronel Oviedo para homenajear a “MadExport Paraguay S.A.” donde fuimos sorprendidos por el excelente recibimiento de los directivos de la Empresa, con música, danzas folclóricas y clásicas, así como un Desayuno campestre que compartimos con todos los presentes, luego del homenaje a los directivos con la entrega de placa de reconocimiento.

 

  1. g) El mismo día, fuimos a la Ciudad de Caaguazú para homenajear a otro destacado industrial maderero “Inpa Parket SRL” donde fuimos recibidos con un rico café y refrigerio, con lo que hicimos entrega de la placa de reconocimiento a los directivos y un recorrido por la moderna planta industrial, donde pudimos apreciar productos de alta calidad para el mercado internacional.

 

  1. h) Completamos nuestra “SEMANA DE LA MADERA” en el local de la Asociación de Madereros de Caaguazú, donde fuimos recibido por su presidente Don Osvaldo Rios a quien entregamos la placa de reconocimiento a la Asociación por su valiosa acción en agremiar muchos industriales destacados de la zona. Acto seguido compartimos un rico asado de almuerzo, compartiendo con los madereros de la zona.

 

  1. i) La “LA SEMANA DE LA MADERA” ha tenido excelente repercusión en los medios de comunicación, con una gran cobertura y ha despertado el interés de la sociedad hacia nuestro sector, así como la integración entre los colegas madereros. Seguiremos apostando por este tipo de actividades en pro al desarrollo sostenible de la actividad forestal en el Paraguay.

 

Defensa de los intereses gremiales  

  1. j) Huelga de Transportistas: Conjuntamente con la UIP hemos participado, de las reuniones y acompañado la posición de rechazo a los actos violentos y violatorios de la constitución nacional, cerrando rutas e impidiendo el libre tránsito de las personas, por parte de los transportistas adheridos a la huelga. Felizmente los transportistas cedieron ante la presión de los gremios y la huelga se levantó, con un acuerdo con el Poder Ejecutivo.

 

  1. k) Propiedad Privada: También hemos acompañado a la UIP y UGP en la posición de rechazo, ante las pretensiones de un sector político de modificar un artículo de la Ley que pondría en peligro el derecho constitucional de la propiedad privada en Paraguay. Esta situación fue zanjada y la modificación de la Ley fue más bien para endurecer las penas a quienes violen los derechos de la propiedad privada.

La Pandemia:

A pesar de la situación difícil que todos hemos pasado, con las restricciones de orden sanitario, el campo nunca paro, y las actividades en toda la cadena productiva foresto-industrial han sido normales. El Comercio de la madera se ha disparado en todo el mundo, experimentándose un incremento importante en las exportaciones de productos forestales, con productos diversificados, en las que sobresalen las maderas chapadas y contrachapadas – maderas aserradas – muebles de madera – carbón vegetal – pisos parquet, entre otros.

Este incremento en el comercio de la madera, ha dado gran impulso a las plantaciones forestales y hoy día el promedio de plantaciones año, supera las 20.000 hectáreas de área plantadas con especies principalmente de rápido crecimiento.

Perspectivas para las Plantaciones Forestales y el Comercio de la Madera

Plantaciones Forestales:  Estimamos que las plantaciones forestales irán en crecimiento por la coyuntura favorable hacia la inversión Forestal.

Actualmente se cuenta con líneas de financiamiento a largo plazo, tanto en la Banca Pública como en la Banca Privada. A esto se suma, el reciente lanzamiento de un Fondo Forestal en la Bolsa de Valores, entre la CADIEM y Forestal Sylvis SA – una herramienta financiera innovadora que dará impulso a más plantaciones forestales.

En la Fepama, entendemos que las plantaciones forestales y el Comercio de la Madera será sostenible a mediano y largo plazo, por lo que abogamos por la creación de un Fondo de Garantía Forestal (FogaFOR) a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) con un fondo inicial de 50 millones de Dólares, que facilitará el financiamiento a las plantaciones forestales a largo plazo, con lo cual se obtendrá resultados de triple impacto: ECONOMICO – SOCIAL Y AMBIENTAL.

El Cambio Climático y la Madera

Los efectos del cambio climático ya son innegables, especialmente en los países desarrollados. En nuestro país, la emisión es baja, pero no por ello vamos a desatender esta problemática que es responsabilidad de todos los que habitamos este planeta.

La Madera es uno de los mejores aliados para el cuidado del Medio Ambiente, en la captura del carbono y siendo un recurso renovable, su uso sostenible, las plantaciones planificadas y la buena práctica industrial y comercial, aseguran un triple impacto: Económico – social y Ambiental. Por lo que decimos que ante el Cambio Climático: UTILIZA MADERA.

Actividades positivas a resaltar en el presente ejercicio

– La Semana de la Madera, para homenajear a destacados industriales de la Madera.

-Las plantaciones forestales en franco crecimiento.

-El lanzamiento del Fondo Eco Forestal en la Bolsa de Valores

-La clonación de árboles nativos, para el enriquecimiento de bosques que están realizando en una empresa asociada – Desarrollos Madereros SA (POMERA).

-La incorporación de más socios en la Fepama, que ayuda a fortalecer al Gremio.

Lo Negativo

-La Pandemia que dio mucho sufrimiento al Pueblo, con la dificultad para conseguir las vacunas y ahora que se dispone de las vacunas, personas inconscientes que no acuden a los vacunatorios, poniendo en peligro el esfuerzo de todo un Pueblo.

-El flagelo del CONTRABANDO, el contrabando es un hecho criminal que perjudica a toda la economía formal y pone en riesgo el empleo digno de muchos paraguayos. Debemos combatir este flagelo, no comprando productos de contrabando. Digamos sí al producto nacional e importados legalmente, digamos NO al Contrabando.

Reflexiones finales:

– El rubro de la madera ha vuelto con renovado dinamismo y viene para permanecer dinámico por un buen tiempo.

– Apostemos por un sector forestal formal y con proyecciones a largo plazo, innovando permanentemente, con un comercio justo y llevadero.

– Para el desarrollo sostenible del Sector Forestal, apostemos por la trazabilidad y la certificación de las plantaciones y la Cadena de Custodia en las Industrias Madereras.

– Aprovechemos las oportunidades que nos ofrece la coyuntura actual en el Mercado. 

 

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS