miércoles, marzo 27, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Fepama defiende producción legal y sustentable de carbón

Ante la noticia de que la cadena de supermercados Carrefour de Europa cesó temporalmente la compra de carbón paraguayo debido a la deforestación que sufre la región chaqueña, el titular de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Juan Carlos Altieri, explicó que los desmontes se realizan en forma sustentable, dejando el 40% de reserva en cada finca y con los estudios y autorización de la Secretaría del Ambiente y del Instituto Forestal Nacional (Infona).

Según la información del periódico The Guardian, de Londres (Inglaterra), la suspensión de compras fue tras una investigación sobre deforestación en el Chaco que involucra a su proveedor Bricapar, firma de Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas. La noticia surgida en Europa afirma que la ONG Earthsight dice que el carbón de leña “incentiva la destrucción de lo que queda del Chaco”. El informe se centra en la empresa Bricapar, “el mayor exportador de Paraguay y la fuente del 40% de las importaciones paraguayas de la UE en 2017”.

“Earthsight afirma que Bricapar está obteniendo carbón de una zona del Chaco donde el bosque está siendo despejado de manera insostenible y que algunos de sus productos han acabado en los supermercados de la UE y de Estados Unidos, entre ellos Carrefour en España y Lidl y Aldi en España y Alemania”, señala el artículo.

Al respecto, el máximo dirigente del gremio de madereros opinó que no se deben cometer en el Chaco los mismos errores que en la Región Oriental en relación a los desmontes, en el sentido de quemar los bosques en vez de hacer dinero del cambio de uso de la tierra que está autorizado y controlado. “Al ganadero no le interesa lo que desmontó, vender o no vender le da igual; por eso, una forma de quitar el mejor provecho a lo que la naturaleza da en el Chaco, en vez de quemarlo, es hacer dinero fabricando carbón”, explicó Altieri.

La ley permite desmontar hasta 75% del monte en el Paraguay, pero mediante un acuerdo entre los sectores, en el Chaco se está dejando 40% de reserva, utilizando el sistema caracol, dejando en pié los árboles grandes para semilleros, lo que es sustentabilidad, afirmó.

Fuente: ABC Color, edición impresa 05-09-2017

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS