Fepama realizó jornada técnica para capacitar a los actores del sector forestal

1022

Siguiendo su política de promover acciones que impulsen el desarrollo sostenible del sector forestal nacional, la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), realizó este jueves una jornada de capacitación dirigida a los principales actores de la cadena productiva de la madera.

Del encuentro participaron estudiantes de la carrera de ingeniería forestal, profesionales del área y técnicos de empresas que trabajan o tienen relación con el sector forestal.

La actividad denominada “La Silvicultura y el Manejo de las Plantaciones Forestales” contó con la participación de expertos en producción forestal, como el reconocido Ing. Óscar Manuel Vera Cabral.

La jornada se inició en el Vivero Forestal y Centro de Capacitación de la Fepama, ubicado en el distrito de Liberación, (San Pedro), con las palabras de bienvenida del presidente del gremio, Ing. Manuel Jiménez Gaona.

En la ocasión, el titular de Fepama anunció que este tipo de actividades se estarán realizando periódicamente, de ser posible, cada mes con el objetivo de impulsar una producción forestal sustentable y por sobre todo, las plantaciones forestales en todo el país.

En este sentido, pidió a los participantes su cooperación a fin de conocer sus inquietudes y los temas que sean de su interés para ir desarrollando más adelante.

“Que sea un ida y vuelta, porque esto recién comienza, vamos a ir organizando cursos, charlas, encuentros y jornadas de campo sobre temas relaciones a la forestación, reforestación y producción forestal”, añadió.

Posteriormente, los ingenieros Nicolás Monte Domec e Iván Herebia, disertaron sobre aspectos relacionados a la Silvicultura, el manejo de plantaciones forestales, así como la industrialización de productos obtenidos.

Por su parte, el ingeniero Vera Cabral, expuso sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la producción, podas de árboles así como cosecha y transporte forestal.

Hay que destacar que este evento contó con el apoyo de la firma FAPASISA (Fábrica Paraguaya de Sierras S.A y Forestal Caaguazú y el objetivo fue fortalecer el conocimiento y la capacidad de los participantes en las nuevas tecnologías aplicadas a la producción forestal.

También sirvió como un espacio para intercambiar experiencias en cuanto a métodos, tecnologías y buenas prácticas relacionadas al rubro. También se realizaron presentaciones técnicas, además de actividades de campo, prueba de equipos, entre otras.

La jornada concluyó con un recorrido por las instalaciones de la planta industrial de Forestal Caaguazú, donde los participantes pudieron observar su área de reforestación y también todo el proceso de producción de la madera para la fabricación de sus diferentes productos.

Comentarios

comentarios

COMPARTIR