Fepama rechaza intento de expropiar tierras del Bosque Atlántico del Alto Paraná

72

La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) manifiesta su rechazo a la propuesta de expropiar 5 hectáreas de tierras que bordean la laguna Yrendy, aprobada por la Cámara de Senadores, acompañando así la postura asumida por las autoridades del Instituto Forestal Nacional (INFONA) con relación a este tema.

El gremio maderero, al igual que la institución rectora del sector forestal nacional, considera que esta acción constituye una amenaza para la conservación de la biodiversidad de los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).

Al igual que el INFONA, apoyamos el proyecto de ley original, presentado por la senadora Georgia Arrúa, que busca declarar como área silvestre protegida la Laguna Yrendy y su bosque adyacente, que abarca una superficie de más de 100 hectáreas y en el cual no se plantea ninguna expropiación del inmueble.

Esta zona del Bosque Atlántico, es el hábitat de variadas especies de animales y plantas nativas que a su vez son utilizadas con fines científicos por estudiantes y docentes del Centro de Formación como así también de diferentes Universidades por esto es importante mantener intacta la superficie boscosa.

Además, dentro del predio, funciona el Centro de Formación de Técnicos Forestales, dependiente del INFONA. Allí se realizan investigaciones científicas, pasantías de estudiantes universitarios, trabajos de campo, tesis de grado, entre otros. Este centro educativo cuenta con una importante infraestructura que alberga tanto a funcionarios como a estudiantes.

Por otro lado, fue declarado “de interés científico, cultural y ambiental departamental”, según consta en la resolución N° 15 de 2018 emitida por la Junta Departamental del Alto Paraná. Con ello se busca conservar el alto valor de biodiversidad que representa dicha reserva para el departamento y el país.

Comentarios

comentarios

COMPARTIR