Fepama solicitó incluir uso de madera reforestada en las licitaciones de obras públicas

834

La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), en nota dirigida a la ministra Soledad Núñez, de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, Senavitat, y al responsable de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Santiago Jure, solicitó que en los pliegos de bases y condiciones para la contratación de obras públicas, también se incluya el uso de maderas originadas en las plantaciones forestales, como por ejemplo el Eucalipto y otras variedades exóticas.

Según gremio maderero, estas especies; al igual que las nativas, cumplen con todos los requisitos de las normas técnicas para ser empleadas en los usos tradicionales, como ser aberturas, vigas, machimbres, pisos, muebles, etc.

Incluso, en muchos países desarrollados, entre ellos, nuestros vecinos en Argentina, ya están utilizando viviendas de madera en los nuevos programas de construcción de viviendas, alega en su nota.

Preocupación y reclamo:

En la misiva, los madereros manifiestan su preocupación ya que actualmente, en los pliegos de bases y condiciones, cuando se determina el uso de maderas, solo se mencionan maderas de origen de bosque nativo como el Cedro, discriminando la posibilidad de uso de maderas originadas en Plantaciones Forestales.

En este sentido, recordaron que el fomento de la Reforestación y Plantaciones Forestales está reconocido por el Gobierno Nacional como Política Nacional prioritaria y forma parte de la Política de Estado para el combate de la Pobreza, así como para el estimulo del Desarrollo Nacional, formando parte además de una Política Ambiental.

A esto se suma la Política Forestal Nacional que tiene que ver también con la generación de demanda para el uso de las maderas provenientes de las plantaciones forestales y su correspondiente generación de empleos en las forestaciones y en la foresto-industria.

“Como industriales de la madera, y también como activos promotores de las inversiones forestales, le informamos que las maderas de árboles producidas en plantaciones forestales como por ejemplo, el Eucalipto, cumple con todas las normas técnicas para ser utilizada. Además, con esto se cumple con la función de apoyar la conservación de los bosques nativos”, exponen en la nota.

Por todo lo expuesto, Fepama solicitó que en todos los llamados a licitación para contratación de obras públicas se incluya el uso de maderas de origen nativo, y de forestación, con las correspondientes normas técnicas, así como la revisión de las licitaciones en proceso para incluir en ellas el uso de maderas producidas en reforestaciones y plantaciones forestales.

Comentarios

comentarios

COMPARTIR