Forestal Caaguazú apuesta a la producción sostenible

63
Plantaciones de Forestal Caaguazú, apuntando al desarrollo sostenible de su producción.

La empresa Forestal Caaguazú S.A, es otra de las destacadas en la “Semana de la Madera” que cuenta con una sólida trayectoria de 43 años en el mercado.

El reconocimiento por parte de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) es por su aporte al sector maderero nacional, apuntando a la producción sostenible para beneficio del país y del medioambiente.

HISTORIA

Esta firma fue fundada en el año 1978 por los Señores Don Isaac Bergen y el Señor Ewald Isaak con la denominación de Maderera Caaguazú S.R.L. En el año 1979 fue modificada la razón social Maderera Caaguazú S.R.L. por la de Forestal Caaguazú S.R.L. Luego, en el año 1987, el Sr. Ewald Isaak montó un aserradero en la localidad denominada Cruce Liberación, departamento de San Pedro, el cual fue integrado a la empresa en el año 1993. También en ese mismo año, el señor Isaac Bergen transfirió sus cuotas societarias a la señora Elenore Isaak de Isaak, quedando así constituida la sociedad por el señor Ewald Isaak y la señora Elenore Isaak de Isaak.

Finalmente, en el mes de setiembre del año 2008, Forestal Caaguazú S.R.L., pasó a ser una (S.A.) Sociedad Anónima, conformada en su directorio por las mismas personas.

Actualmente, la actividad de esta entidad forestal constituye la producción y comercialización local de maderas aserradas, machimbradas y molduradas, como así también la exportación de las mismas.

Hay que destacar que el crecimiento experimentado por la empresa también fue acompañado con una importante inversión en la adquisición de maquinarias para un aprovechamiento integral de la materia prima, por medio de la fabricación de varios subproductos, entre ellos, briquetas de alto poder calorífico.

Otra actividad de gran importancia que realizan es la reforestación de varias especies exóticas y también nativas, de cuya materia prima fabrican muchos de sus productos que son destinados en un 95% al mercado local, apostando así por una producción sostenible en el tiempo, como parte de su compromiso con el medioambiente.

Depósito de Forestal Caaguazú en la ciudad de Fernando de la Mora.

En cuanto a la exportación, los principales productos vendidos corresponden a maderas aserradas y pisos, mientras que en lo que respecta a la mano de obra, el depósito de ventas, situado en la ciudad de Fernando de la Mora, cuenta actualmente con 20 empleados, dándose el mayor número en la planta industrial donde trabajan 75 personas.

Su producción de maderas aserradas es de 6000 m³, briquetas 3.000 toneladas, machimbres y pisos, 42.000 m².

Por todo lo expuesto, Forestal Caaguazú S.A. sigue siendo referente en cuanto a calidad y preferencia, contando con una gran variedad de productos, tanto así que desde 2014 comenzó la comercialización de puertas placa y tableros con los más altos estándares de calidad.

SITUACIÓN DEL SECTOR

Don Ewald Isaak, de Forestal Caaguazú S.A.

Sobre la situación de los medereros a nivel local, el señor Ewald Isaak nos comentó que, a diferencia de años anteriores, con el comienzo de la pandemia en el año 2020, el rubro de la madera se vio impactado de manera favorable gracias al auge de los trabajos artesanales, mayormente maderas de carpintería, pisos y machimbres para refacciones, ampliaciones y pequeñas construcciones de cabañas de retiro de fin de semana.

Al concluir la nota mencionó que, para mejorar el sector, un aspecto muy importante sería la implementación de una reglamentación que se está desarrollando hace un tiempo, que incentiva y premia la construcción sustentable en un porcentaje determinado con reducción de tasa de impuesto, entre otros.

Conozca más de esta empresa y sus productos ingresando en el siguiente link:  https://forestalcaaguazu.com/

Comentarios

comentarios

COMPARTIR