Foro Mundial de la Madera indagó sobre limitaciones de PyMEs madereras en América latina

243

ARGENTINA. La Asociación Forestal Argentina (AFoA) compartió a la prensa un estudio de interés regional sobre el estado de la foresto-industria en América latina, titulado “La incertidumbre política limita el éxito de las pequeñas empresas madereras en toda América latina”. Lo realizó Global Timber Forum (Foro Mundial de la Madera), en el cual participó AFoA como miembro integrante, y muestra que la problemática de las MiPyMES forestales es similar en toda la región en cuanto a competitividad, acceso al crédito e informalidad.

Desde AFoA señalaron: “Creemos que Argentina está mejor posicionada con respecto al origen ilegal de la madera tanto porque el 95% de la madera que utiliza la industria en el país proviene de plantaciones forestales como porque se están extremando los cuidados para legalizar el origen de la madera de bosques nativos. Este tipo de estudios muestra la importancia de articular las asociaciones en ámbitos que superen lo local para atender situaciones similares que reducen la rentabilidad y posibilidades de exportación de las PyMEs foresto-Industriales”.

Estudio de GTF
– Un nuevo estudio demuestra que las administraciones políticas fluctuantes desestabilizan el entorno empresarial;

– Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) se enfrentan a un círculo vicioso en el que la rentabilidad disminuye y no hay capacidad para acceder a la financiación;

– La reputación del sector “ilegal” restringe las oportunidades de mercado para los exportadores

El Foro Mundial de la Madera (Global Timber Forum, GTF) presentó en marzo los resultados de un estudio de la industria maderera en varios países que destaca los principales desafíos que enfrentan las pequeñas y micro empresas, según lo informado por sus asociaciones en trece países de América Central y América del Sur.

Las políticas gubernamentales desfavorables son percibidas por más de la mitad de las veintiuna asociaciones como el factor más importante que afecta el éxito de las pequeñas empresas forestales y de productos de madera. Los encuestados mencionaron la inestabilidad de las políticas nacionales con respecto a la tenencia de la tierra y el acceso a las materias primas, los cambios en los regímenes fiscales y las políticas económicas, así como la incertidumbre más amplia del mercado para un entorno empresarial difícil.

La investigación también muestra que la industria de productos forestales y de madera actualmente obtiene más del sesenta por ciento (1) de la materia prima de las plantaciones. La considerable inversión necesaria para gestionar las plantaciones durante el ciclo de crecimiento de los árboles, así como las empresas que se adaptan a la cosecha y el procesamiento de diferentes materiales también pueden explicar el énfasis en la estabilidad política. Los problemas específicos citados por los encuestados incluyen “inestabilidad política”, “sobre regulación”, “demasiada burocracia”, “implementación desigual de las leyes” e incluso “falta de capacidad para implementar las leyes”.

Fuente: Portal Desarrollo Forestal

Comentarios

comentarios

COMPARTIR