jueves, marzo 28, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Hay USD 50 millones para financiar 24.000 has de plantaciones forestales en 5 años

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) tiene disponible USD 50 millones para financiar en cinco años 24.000 hectáreas de plantaciones forestales a través de su producto ProForestal. Así informó su presidente, José Maciel, a las autoridades de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) este miércoles durante una reunión.

Los créditos son canalizados a través de las Instituciones Financiaras Intermedias (IFIs) y forman parte del compromiso con el Fondo Verde para el Clima, que cuenta con dos componentes. El primero, por USD 25 millones que es una donación y está destinado a pequeños productores de la Región Oriental y el segundo componente que es esta línea de USD 50 millones para el sector forestal.

Además, para incentivar y aumentar el número de captadores, dijo que se han flexibilizado las exigencias y se está analizando extender los créditos para la producción de plantas frutales, yerbales y pasivos ambientales, que son las hectáreas de bosques que el sector agropecuario por ley está obligado a conservar.

Hay que destacar que la AFD está realizando una planifi­cación con los principales representantes de diversas entidades bancarias, finan­cieras y gremios del país, en el marco de la Consultoría para el Segui­miento de los Planes Estra­tégicos y también conocer las expectativas de sus potenciales beneficiarios.

Aquí te presentamos un breve resumen de las características del préstamo:

ProForestal:

Beneficiarios: Personas físicas o jurídicas, residentes en el territorio nacional, que presenten proyectos forestales viables a ser desarrollado en el país.

Amortización: Los pagos se definirán de acuerdo al flujo de caja del proyecto forestal a ser financiado. (*) 

Rubros financiables: Proyectos forestales de especies exóticas de rápido crecimiento. Proyectos forestales de especies nativas, con fines comerciales.

Plazo: Hasta 12 años.

Incluyendo el periodo de gracia de hasta 12 años. (**)

No podrán financiarse: Adquisición de tierras.

Actividades que impliquen deforestación de bosques naturales.

Nivel de participación: Hasta el 100% del valor del proyecto.

Garantía/cobertura: A satisfacción de la IFI

Observaciones:

(*) La fuente de repago puede ser con flujos de efectivo futuros provenientes del propio proyecto y/o con el flujo de su actividad adicional.

(**) Dadas las características de la actividad forestal en cuanto al periodo de maduración de la inversión y el flujo de fondos, el periodo de gracia podrá ser de hasta 12 años (capital e interés).

(***) Criterios de elegibilidad:

1- Contar con un proyecto o plan de reforestación aprobado.

2- Serán elegibles proyectos de implantación y aquellos proyectos de reforestación ya iniciados con una antigüedad máxima de hasta 3 años, que cuenten con plantaciones de bosques en crecimiento.

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS