martes, abril 23, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Histórico acuerdo con WRI permitirá construir el primer Atlas Forestal de Acceso Público en América del Sur

Con presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA), suscribieron hoy un acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) para la creación de una plataforma de monitoreo de los bosques del Paraguay.

Los trabajos serán desarrollados a través del sistema Global Forest Watch (GFW), el cual permitirá construir el primer Atlas Forestal de Acceso Público en América del Sur para aumentar la transparencia en el manejo de los bosques.

Firmaron el acuerdo – que tiene una duración de cinco años- el titular del MAG, Denis Lichi, la presidenta del INFONA, Ing. Ftal. Cristina Goralewski  y el director de WRI, Felipe Calderón.

Participaron del acto que se llevó a cabo esta mañana en la explanada del Palacio de Gobierno, en representación de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), su presidente, el Ing. Manuel Jiménez Gaona y miembros del Consejo Directivo.

Hay que destacar que esta alianza es un hecho que no tiene precedentes en el Paraguay ya que a través de esta herramienta se podrá monitorear y administrar nuestros bosques.  De esta manera se busca detener la deforestación ilegal, obtener productos de manera sostenible y realizar investigaciones a la vanguardia de la conservación.

Una de las ventajas que ofrece esta tecnología es que las alertas de deforestación generan alarmas cada 8 días, a diferencia de hoy, que se realizan con un año de atraso.

Hay que mencionar que el WRI es propietario de la licencia de la Global Forest Watch (GFW); que es la plataforma de monitoreo que permitirá verificar casi en tiempo real, todos los cambios de uso en el territorio nacional, discriminando los que cuentan con planes aprobados y los que se realizan en infracción a la legislación forestal.

WRI es una organización mundial, no gubernamental, de investigación, que busca crear condiciones de equidad y prosperidad a través de la administración sostenible de los recursos naturales

Fotos: Twitter Presidencia de la República del Paraguay

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS