jueves, abril 25, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Industria parquetera se destaca por su constante innovación e ingenio para sobrellevar las adversidades

Inpa Parket S.R.L. es una empresa que se destaca por su constante innovación e ingenio para sobrellevar las adversidades. Debido a su aporte al sector maderero nacional, fue homenajeada por la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) durante la “Semana de la Madera”.

Sus principales productos son los pisos parquet de maderas nativas (interior) y decking (exterior), además de vigas y tirantes multilaminados de Eucalipto. La mayoría de estos, destinados a la exportación, especialmente los pisos de parquet.

Actualmente, es fuente de empleo directo para 55 familias en su planta industrial de Caaguazú, generando a su vez cerca de 2500 empleos indirectos tanto a nivel local como mundial, teniendo en cuenta proveedores, instaladores y clientes.

El representante de Inpa Parket S.R.L., el señor Ewald Giesbrecht, nos comentó que, a los pocos años de la creación de la empresa, el éxito fue más de lo esperado, y se llegó a exportar durante los años 90 hasta 25 contenedores por mes.

“En dichos años se llegó a emplear hasta 150 personas, que les trajo beneficios de ocupación laboral y apoyo a muchas familias de la zona. En los más de 30 años de dedicación al rubro de pisos parquet hemos podido facilitar una formación profesional a centenares de personas, tanto en el área técnica, cómo también operadores”, recordó.

Con respecto a la situación actual de su sector, específicamente en el rubro a que se dedica Inpa Parket (pisos parquet), dijo: “es un rubro difícil, ya que muchos países están pasando dificultades económicas, y además muchos mercados optan por productos baratos de imitación del mercado chino”.

No obstante, afirmó que Inpa Parket siempre se ha destacado en ingeniarse a improvisar para sobrellevar las adversidades. “Hoy por hoy, siendo las cosas más difíciles, ya que muchos países a nivel mundial están pasando por una gran crisis económica, Inpa Parket produce y exporta aproximadamente 1.500 m³ de productos de madera nativa”, puntualizó.

En líneas generales, consideró que se trabaja bien en Paraguay, ya que es uno de los países en Sudamérica con más estabilidad de macroeconomía en los últimos 15 años. Sin embargo, acotó que siempre se lidia con ciertas burocracias en los diferentes entes de Gobierno. “En este sentido siempre hay puntos que podrían ser mejorados”, finalizó.

HISTORIA

En una feria de Alemania en 1987, se conocieron el Sr. Norbert Thielmann, (hoy Ex Gerente General) y el Sr. Sjaak Roosenboom (Padre de los actuales Socios de Inpa Parket). El Sr. Sjaak quedó muy entusiasmado con las muestras que tenía consigo en esa Feria el Sr. Norbet T.

Al año siguiente, continuando en contacto los mismos; el Sr. Sjaak Roosenboom decidió invertir en Paraguay y fundar la Empresa, que es hasta el día de hoy, Inpa Parket S.R.L.

En noviembre 1988 fue constituida la escritura de la sociedad Inpa Parket S.R.L. en Paraguay.

En agosto 1989 llegaron las primeras maquinarias, importadas de Europa. En septiembre de 1989 se realizó la primera producción y un mes más tarde se embarcó el primer contenedor al exterior.

Hasta mayo del 1991 se trabajó en un tinglado alquilado en Capiatá. Luego, en junio 1991, fue inaugurada la fábrica en Caaguazú, inicialmente con 2 tinglados.

Los primeros tiempos se trabajaba con una línea perfiladora y 4 secaderos. En 1992 se trajo la segunda máquina perfiladora y se construyeron otros dos tinglados más.  En 1994 se instaló el primer aserradero.

A mediados de los años 90’, el socio fundador de Inpa Parket, el Sr. Sjaak Roosenboom falleció repentinamente. Quedó desde ese entonces la fábrica en las manos de los hijos herederos, el Sr. Paul Roosenboom y la Sra. Ella Roosenboom, que hasta hoy día son los socios propietarios de la firma.

Posteriormente, con los años, fueron importadas e instaladas más maquinarias de producción, y con otras edificaciones más.

En el año 2006 se incorporó la línea del laqueado y se amplió el tinglado en el cual fue instalada la línea del laqueado.

En el año 2009 se construyó un tinglado para producción de pisos de ingeniería, un nuevo grupo de productos.

Inpa Parket se ha dedicado desde un principio a la fabricación de pisos parket exportando alrededor de todo el mundo.

En los últimos años fue agregando nuevos productos, como pisos para el exterior (decking), y la fabricación de vigas y tirantes multilaminados de Eucalipto, caracterizándose desde un principio, hasta el día de hoy, por productos de alta calidad.

Para conocer más sobre esta empresa y sus productos, ingrese al siguiente link https://www.inpa.nl/es/

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS