miércoles, abril 24, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Infona defiende uso sostenible de los recursos naturales

Según afirmaron desde el Instituto Forestal Nacional (Infona), la situación actual de la cobertura forestal en el Paraguay no es catastrófica. También aseguran que existen muchos mitos relacionados con el cambio de uso de tierra y que no se puede desarrollar un país sin afectar los recursos naturales.

Cristina Goralewski, presidenta del Infona, dijo que el mayor desafío que tiene el país es darle un valor económico a la conservación de los bosques. Afirmó que la conservación debería ser igual de rentable que la agricultura o ganadería para el desarrollo sostenible.

Explicó que en la región oriental más del 82% del cambio del uso de la tierra se da en superficies menores a 20 hectáreas, utilizadas para cultivos de subsistencia, pequeñas unidades de producción, obras de infraestructura, casos que ni siquiera están contemplados dentro de la ley de deforestación cero que rige para la Región Oriental.

En ese sentido, Víctor González, Asesor Jurídico del infona, aclaró que la ley de deforestación cero no se trata de no cortar más ningún árbol, solo limita el cambio de uso de suelo a tres actividades: la ganadería, la agricultura y los asentamientos humanos.

Aseguró que para desarrollar el país se impacta en los recursos naturales, más en los bosques, ya que es necesario realizar el cambio de uso de suelo para construir fábricas, hospitales, escuelas y rutas.

Rentabilidad en la conservación de los bosques

Cristina Goralewski habló de que cuando nos referimos al desarrollo sostenible, se trata de que exista un equilibrio entre el desarrollo social, económico y el cuidado del medio ambiente. “El día que conservar árboles nativos en Paraguay sea igual de rentable que cualquier otra actividad económica, es el día que vamos a hablar de sostenibilidad”, aseveró.

Destacó que el en el acuerdo de París hay cosas muy interesantes, como la venta de carbono, que es una manera de volver rentable la conservación del bosque. Resaltó que tenemos oportunidad de vender los créditos a los países que emiten mucho más carbono que Paraguay.

Por su parte, Victor González explicó que la extracción selectiva ayuda a los bosques a vivir mejor. “Extraer los árboles más grandes, ayuda a los más pequeños a recibir más agua y luz para crecer mejor”, afirmó.

Enfatizó en que nuestra situación actual de cobertura forestal no es catastrófica. Agregó también que, en términos de emisión de gases de efecto invernadero, la situación de Paraguay es muy positiva. Además, dijo que Paraguay promulgó una ley del acuerdo de París que es lo que tenemos como ley del cambio climático.

Fuente: Diario ABC Color

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS