Infona investiga a 15 estancieros por incendios forestales en el Chaco

363

El director jurídico del Instituto Nacional Forestal (Infona), Víctor González Bedoya, informó  que abrieron una investigación a 15 propietarios de estancias, cuyas propiedades están cerca de donde hubo focos de incendio en zonas boscosas.

Las primeras evidencias se obtuvieron a través de un satélite que pasa dos veces por Paraguay y registra todos los focos de incendio a nivel nacional, así como también a través del portal de denuncias con que cuenta el Infona en su sitio web.

A partir de los informes recibidos, tanto desde el satélite como desde el portal, contrastan con el catastro que manejan para determinar dónde mismo se originó el fuego.

La organización Guyra Paraguay advirtió que los incendios forestales son provocados por personas que queman pastizales con fines agrícolas o relacionados a cultivos ilegales. El director Ejecutivo de la oenegé, José Luis Cartes, indicó que los propietarios de bosques utilizan la quema para cambiar de suelo.

Recordó que en el 2007 se utilizó la quema de bosques para habilitar tierras a campos agropecuarios pero el incendio forestal arrasó casi 1 millón de hectáreas. El siniestro provocó la muerte de dos personas y obligó la evacuación de 15.000 familias.

Sin embargo, la pericia para saber si las llamas fueron provocadas, solamente lo pueden hacer los bomberos, quienes se encuentran actualmente combatiendo las llamas que afectan distintas zonas del Alto Paraguay.

En caso de comprobarse el delito, los estancieros se exponen a ser multados o incluso a enfrentar un proceso judicial.

Del mismo modo, el director jurídico de Infona recordó que las zonas boscosas afectadas por el incendio no puede tener uso agropecuario.

Por otro lado, con respecto a las denuncias en el portal, el director jurídico del Infona pidió a la ciudadanía que las denuncias sean lo más precisas posible. Inclusive sería mejor que tengan ubicación GPS.

El Ministerio del Ambiente también puso a disposición el 0985 454 555, para realizar denuncias vía WhatsApp.

Según el reporte emitido el martes por el Gobierno, el Alto Paraguay registraba 419 focos de calor. En el Chaco, más de 120.000 hectáreas fueron afectadas por las llamas.

Fuente: Portal Última Hora

Comentarios

comentarios

COMPARTIR