martes, abril 23, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

INFONA trabaja conjuntamente con Ministerio del Ambiente y Fiscalía para frenar los desmontes ilegales en el Chaco

El Instituto Forestal Nacional trabaja conjuntamente con la Fiscalía y con el Ministerio del Ambiente, a través de La ley 3.001 de Servicios Ambientales, a fin de frenar los desmontes no autorizados- principalmente en el Chaco- y sancionar a los responsables, informó la titular del INFONA, Cristina Goralewski, tras una audiencia con el Presidente Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

La responsable del INFONA explicó que la institución solamente puede imponer multas administrativas a los infractores, que van de 100 hasta 10.000 salarios mínimos y de acuerdo a la gravedad del delito, el Ministerio Publico es el que puede solicitar otras sanciones de índole penal que incluso van hasta 8 años de cárcel. Mientras que el Ministerio del Ambiente está trabajando para la reglamentación de la normativa, a fin de hacerla efectiva y dar mayor valor económico a nuestros bosques nativos, apuntó.

UTILIZAR LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA

Informó además, que dentro de unas semanas firmará un convenio con la World Resources Institute, cuyos representantes vendrán a Paraguay para ese fin. Refirió que mediante esto la institución contará con licencia de la WWF y que esta plataforma Global Forest Watch, les permitirá cargar los datos catastrales, a fin de tener un mayor panorama y optimizar también el gasto público, ya que el monitoreo y el control lo harán por imágenes satelitales.

También mencionó que los datos oficiales obtenidos mediante un monitoreo realizado a nivel país fueron obtenidos entre agosto del 2.017 a agosto del 2.018, que fueron cotejados durante una reunión en el Instituto Forestal Nacional, con el Ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, representantes de Guyra Paraguay, de la WWF y del sector productivo.

En este punto, informó que en la Región Oriental se desmontaron 10.278 hectáreas y el mayor porcentaje fue observado en los departamentos de San Pedro, Amambay, Canindeyú y Concepción.

En la región del Chaco se realizaron habilitaciones por 250.312 hectáreas de las cuales el 76% , 194.097 hectáreas fueron cambios de coberturas forestales autorizados por los planes de uso de suelo enmarcados dentro de la legislación forestal vigente. El restante 24% fueron habilitaciones ilegales, en las que el INFONA ya está tomando también medidas y varias de estas habilitaciones ilegales forman parte de los 115 sumarios abiertos desde agosto, subrayó Goralewski.

APOYO DE LA CIUDADANÍA ES FUNDAMENTAL

La titular del INFONA, Cristina Goralewski, invitó a toda la ciudadanía interesada en el combate y prevención de la deforestación, a que se sume a esta lucha ya sea denunciando las talas ilegales o anotándose como voluntarios para la reforestación de las zonas «Ante cualquier situación irregular, puede comunicarse al 0981 64 17 17, o realizar sus denuncias en el portal web www.infona.gov.py”  explicó.

Fuente: Portal Presidencia de la República

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS