jueves, marzo 28, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Investigadores del sector pecuario y forestal mundial debatirán en Paraguay sobre sistemas silvopastoriles

Se ultiman los detalles para la realización del X Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles, a llevarse a cabo en Paraguay del 24 al 26 de setiembre del corriente año, en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) de la ciudad Mariano Roque Alonso.

Este encuentro es impulsado por el Instituto Forestal Nacional (INFONA) con el apoyo de diferentes instituciones, marcas y empresas.

El Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles es el principal encuentro de Silvopasturas a nivel mundial.

Debido a la relevancia del tema, el evento reúne formadores de opinión y promueve el intercambio técnico y científico entre profesionales e instituciones que actúan en el área forestal.

Es la segunda vez que se alcanzan nuestras latitudes y en ocasión de cumplir los 20 años de continuos avances y tangibles resultados para los que aplican este sistema.

Participarán reconocidos investigadores del sector pecuario y forestal. La Organización espera a unos 500 participantes de diversas instituciones, empresas, profesionales del área y estudiantes universitarios, tanto nacionales como internacionales.

La actividad tiene como objetivo generar productos agropecuarios que contribuyan a la conservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático, la recuperación del suelo degradado, la reducción de los efectos sobre el clima y la dependencia de insumos externos a la producción.

Los sistemas silvopastoriles requieren de una correcta administración de sus componentes para que los árboles, arbustos, especies forrajeras, suelo, perduren en el tiempo, así mismo para asegurar su aprovechamiento por parte de los animales.

Estos sistemas son también una opción para revertir los procesos de degradación de los pastizales al aumentar la protección física del suelo y contribuir a la recuperación de la fertilidad, a través de la inclusión de especies leguminosas que fijan el nitrógeno al suelo y de árboles de raíces pivotantes que reciclan nutrientes gracias a la profundidad que alcanzan.

Hay que destacar que este congreso fue declarado de interés nacional, así como de interés turístico y científico, tanto por el Congreso, la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (CONACYT), respectivamente.

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS