viernes, marzo 29, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Invitan a presentar sesiones para Congreso Forestal Mundial IUFRO 2019 a realizarse en Brasil

Hasta el 1 de agosto del corriente año hay tiempo para que investigadores y extensionistas de todo el mundo puedan presentar sus propuestas de las denominadas sesiones, que son temas elegibles que serán desarrollados durante el Congreso Forestal Mundial IUFRO 2019, a realizarse en Curitiba, Brasil, del 29 de septiembre al 5 de octubre del próximo año.

La convocatoria para la presentación de los trabajos científicos podrá realizarse de forma voluntaria en los idiomas portugués, español e inglés. Para más información visitar la web: www.iufro2019.com

Este primer Congreso en Latinoamérica que tendrá como sede Brasil espera contar con una amplia participación de estudiantes y profesores universitarios de todo el mundo.

Qué es la IUFRO?

Se trata de la Unión Internacional de investigadores y extensionistas Forestales, siendo una organización sin fines de lucro, una red internacional no gubernamental de científicos forestales, con sede en Austria.

IUFRO reúne a más de 15.000  científicos en casi 700 Organizaciones Miembros en más de 110 países. Los profesionales participan y cooperan en IUFRO en forma voluntaria e individual, no hace falta ser representante de su institución, dado que el interés principal es conectar a colegas forestales y generar acciones en conjunto.

Promueve la cooperación mundial en investigación relacionada con los bosques y mejora la comprensión de los aspectos ecológicos, económicos y sociales de los bosques. Difunde el conocimiento científico a las partes interesadas y los responsables de la toma de decisiones y contribuye a la política forestal y al manejo forestal. La visión de IUFRO es una gestión sostenible basada en la ciencia de los recursos forestales del mundo para obtener beneficios económicos, ambientales y sociales.

Qué son las sesiones?

En el fondo, una sesión no es más que una sala para discutir e intercambiar información de temas en común. También es la forma de clasificar los trabajos voluntarios enviados al Congreso.

Contacto con forestocolegas y oportunidad de países con menor desarrollo forestal

Hay que destacar que esta red ha permitido a investigadores y extensionistas estar en contacto y al tanto de lo que sucede en otros países, es una gran oportunidad para los países en desarrollo para enterarse de las tecnologías aplicadas en el mundo, en especial con  países más desarrollados en el tema forestal, pues participan investigadores de los principales centros de investigación forestal del mundo.

Desde la época que no existía internet, la barrera principal en Latinoamérica de ser parte  de la red de IUFRO ha sido el idioma, ya que todo se manejaba en inglés, pero ahora se cuenta con plataformas electrónicas que traducen y hay información en español, (de todas formas la web y/o Word tienen traductores instantáneos) por lo que es una buena oportunidad para acercarse a ser parte de esta importante red de forestocolegas de distintas partes del mundo.

Qué temas abarca

IUFRO se ocupa de toda la temática forestal, sea científica, como de desarrollo, y social, por ello incluye a investigadores y extensionistas forestales. Para su mejor organización y conectar a colegas con intereses en común  IUFRO se divide por temáticas en “Divisiones” las que se reúnen periódicamente, y cada 5 años se hace un congreso mundial que las reúne a todas, como es el caso de CURITIBA 2019.

Actualmente hay nueve divisiones permanentes:

División 1 – Silvicultura

División 2 – Fisiología y Genética

División 3 – Ingeniería y gestión de operaciones forestales

División 4 – Evaluación, modelado y gestión forestal

División 5 – Productos forestales

División 6 – Aspectos sociales de los bosques y la silvicultura

División 7 – Salud del bosque

División 8 – Ambiente forestal

División 9 – Política forestal y economía.

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS