Invitan a “Seminario Virtual de Actualización y Perspectivas del mercado y la Legislación Forestal”

130

Los días 24 de febrero, 24 de marzo y 07 de abril del 2022 de 17:00 a 18:45, se llevará a cabo por la plataforma Zoom el “Seminario Virtual de Actualización y Perspectivas del mercado y la Legislación Forestal”, con destacados panelistas nacionales e internacionales.

La actividad es desarrollada en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Forestales en el Departamento de San Pedro”, ejecutado por Unique Wood Paraguay SA, con fondos del Ministerio Federal de Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania y el apoyo del proyecto FLILA.

Además de los temas a ser desarrollados durante los tres encuentros virtuales, se realizará una Salida de Campo el viernes 29 abril de 09:00 a 16:30.

Durante el primer encuentro del jueves 24 de febrero, el tema central a ser desarrollado se denomina “Tendencias del mercado forestal” y contendrá los siguientes ítems:

-Escenario del mercado internacional de productos forestales.

-Caracterización del mercado forestal paraguayo.

-Experiencias de empresa forestal consolidada.

-Perspectivas y tendencias del mercado de biomasa en Paraguay.

La segunda jornada del jueves 24 de marzo se denomina “Marco Legal aplicado a plantaciones forestales” con los siguientes puntos:

-Plantaciones bajo Ley 536 de Incentivos Forestales.

-Aplicación de Ley 4890 de Vuelo Forestal.

-Ley 294 de EVIA en proyectos forestales.

-Proceso para aplicación de la Ley 3001 de Servicios ambientales.

-Marco legal para exportación de madera.

La tercera y última jornada del jueves 7 de abril se llama “Certificación FSC y acceso al mercado de Carbono” y los temas centrales son:

-Experiencia de certificaciones FSC, RTRS, ISO en Paraguay.

-Perspectivas para la certificación FSC.

-Mercado de Carbono. Certificación VCS, REDD+ Aforestación y Reforestación en Paraguay.

-Certificaciones. Beneficios y desafíos para el sector privado.

SALIDA DE CAMPO

La salida de campo prevista para el viernes 29 abril prevé las siguientes actividades:

– Visita a Forestal Apepú y estándares de certificación FSC y VCS.

– Metodología de auditoria in situ para certificado de carbono.

– Visita a industria forestal.

– Trabajos culturales respetando la certificación FSC.

ACTUALIZACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL MERCADO Y LA LEGISLACIÓN FORESTAL

Desde el 1° Congreso Forestal Mundial (Italia, 1926), se ha partido de la premisa que la venta y el aprovechamiento de productos forestales no constituyen el objetivo final de los bosques y la silvicultura. Puesto que son necesarios a la humanidad por muchas razones, entre ellas – impedir la erosión del suelo, regular el régimen de lluvias, servir de fajas protectoras y satisfacer el sentido de belleza y bienestar.

Sin embargo, estos productos forestales, desempeñan un papel prominente y por lo tanto se espera que los bosques y servicios forestales compensen lo que cuestan. En ese sentido, los presupuestos y finanzas de la silvicultura deben ser continuamente revisados para una venta y aprovechamiento satisfactorio. Latham B. (1960).

El Paraguay posee deseables condiciones para que el sector privado siga desarrollando un manejo forestal sostenible y rentable, aprovechando estímulos y nichos de mercado que lo instan a llevar a cabo proyectos de mayor envergadura.

El sector forestal paraguayo necesita estar en contacto permanente para generar sinergias y mantenerse al tanto sobre los últimos avances, oportunidades y desafíos que pueden ser mucho mejor enfrentados si se logra una plataforma de comunicación y aprendizaje permanente, minimizando riesgos y maximizando el aprovechamiento de oportunidades.

La legislación, el mercado y las tendencias forestales, se encuentran con viento a favor. Un evento coyuntural que, para desarrollar su potencial, necesita encontrar a empresas y productores forestales listos para satisfacer las demandas del mundo de hoy.

Las tarifas para participar son las siguientes: 

Participación al Seminario: 100.000 Gs.
Participación en la Salida de Campo: 100.000 Gs.

Para consultas y más informaciones contactar con Teresita León (0981) 825 625 email: teresita.leon@unique-wood.com

Inscripciones: https://forms.gle/Z5bzq5YBdWxJs6XK7

Informaciones: http://wa.me/595981825625

Comentarios

comentarios

COMPARTIR