Invitan al Primer Encuentro de Negocios Sustentables: Biomasa y Soja responsable

El encuentro será el jueves 2 de marzo, de 14:00 a 19:30 horas, en el Salón de Eventos de la Feria Agroshow 2017, que se desarrollará en Naranjal, departamento de Alto Paraná.

0
2621

Con el propósito de establecer un espacio de intercambio de información, experiencias, conocimientos y conversaciones de negocios, el próximo jueves 02 de Marzo de 2017, se llevará a cabo el “Primer Encuentro de Negocios Sustentables: Biomasa y Soja responsable” organizado por el  Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial (CEDIAL).

La actividad será de 14:00 a 19:30 horas, en el Salón de Eventos de la Feria Agroshow 2017, que se desarrollará en Naranjal, departamento de Alto Paraná.

Con esto se busca crear un nexo entre las cooperativas de producción ubicadas en ciudades, distritos y colonias de Alto Paraná e Itapúa próximas a Naranjal y las empresas que estén interesadas en evaluar posibles acuerdos colaborativos y comerciales de abastecimiento de biomasa y soja responsable. De igual manera, se pretende promover mayores y mejores vínculos comerciales con proveedores de servicios e insumos de ambas cadenas.

Este evento va dirigido por un lado a cooperativas y productores de soja, madera y otros productos vegetales que se utilizan para generar energía; y por el otro a empresas acopiadoras y comercializadoras de granos, de la industria de la madera, carbón vegetal, agro-industriales, aceiteras, cerámicas, alcoholera y azucarera, chiperias, frigoríficos y lácteos, fábricas de almidón, tabaco, entre otras.

Las personas interesadas en participar tienen tiempo hasta el martes 28 de febrero para registrarse en  www.registrocedial.com/agroshow2017  . Para más consultas al: 595 (21) 498177 / 595724  o a  servicios@cedial.org.py  Celular N° 0972 118 888

SITUACIÓN EN PARAGUAY

BIOMASA: Paraguay corre el riesgo de consumir toda su energía antes del año 2030 si no se buscan alternativas para diversificar el consumo ante la creciente demanda energética.

La matriz energética del país se constituye en un 45 % de biomasa, materia orgánica utilizable como fuente de energía.

La necesidad de generar una oferta sostenible de biomasa ha obligado al gobierno nacional a lanzar en el 2015 un plan de reforestación que debe ir acompañado de un sistema de certificación de la materia prima producida, para regular el uso de madera proveniente de bosques nativos y permitir utilizar solamente madera reforestada con certificación.

Por otro lado, la vigencia del decreto N° 4.056/2015 que exige para el 2020 la certificación de la madera y otros productos vegetales que se utilizan para generar energía, el ajuste de las mismas políticas empresariales en términos de responsabilidad con el medio ambiente; la demanda creciente de biomasa sobre todo del sector agro – industrial; generan oportunidades de establecer acuerdos colaborativos y comerciales sostenidos de producción y abastecimiento de biomasa entre empresas compradoras de dicho insumo y productores agrícolas cooperativizados.

SOJA RESPONSABLE: En el mercado de los commodities como la soja, cada vez más, se demanda mayor responsabilidad de todos los componentes de la cadena para asegurar que los alimentos de origen agrícola y pecuario sean producidos con sistemas productivos cada vez más amigable con el medio ambiente y su entorno social, es decir, con sistemas de producción sustentables.

La demanda de información creciente referida a sustentabilidad por parte de los agricultores; el incremento de productos certificados sustentables por parte de los consumidores; el marco regulatorio creciente en esa materia en mercados como Europa y Estados Unidos son realidades ya presentes a las cuales la producción nacional debe ir ajustándose.

Por lo anterior, se generan oportunidades para establecer acuerdos colaborativos y comerciales sostenidos de producción y abastecimiento de soja responsable entre empresas comercializadoras de dicha materia prima y productores agrícolas cooperativizados.

PROGRAMA GENERAL PRELIMINAR (Sujeto a variación)

Artículo anteriorPublican primera aproximación sobre Nivel de Referencia de las Emisiones Forestales de Paraguay
Artículo siguienteParaguay presentará un proyecto de reforestación y asistencia social en Singapur