«Los bosques y los árboles brindan contribuciones decisivas tanto a las personas como al planeta»

1375
Anualmente, los representantes de 32 instituciones integrantes de la Comisión Nacional de Cambio Climático se reúnen en la Expo de Mariano Roque Alonso a fin de tratar temas relacionados al medioambiente.

“Los bosques y los árboles brindan contribuciones decisivas tanto a las personas como al planeta al fortalecer los medios de vida, suministrar aire y agua limpios, conservar la biodiversidad y responder al cambio climático», afirmó el Doctor Rafael Carlstein, vicepresidente de la Federación Paraguaya de Madederos (Fepama) y representante de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ante la Comisión Nacional de Cambio Climático.

Hay que mencionar que los integrantes de esta comisión se reunieron ayer jueves, en la Expo de Mariano Roque Alonso, con el fin de analizar la problemática del cambio climático.

A continuación transcribimos el resumen de la presentación del doctor Carlstein:

BOSQUES, AMBIENTE Y DESARROLLO
DESARROLLO FORESTAL SOSTENIBLE
FAO – EL ESTADO DE LOS BOSQUES DEL MUNDO 2018

Los bosques representan una fuente de alimentos, medicinas y combustible para más de mil millones de personas.

Además de ayudar a responder al cambio climático y proteger los suelos y el agua, albergan más de tres cuartas partes de la biodiversidad terrestre mundial, proporcionan numerosos productos y servicios que contribuyen al desarrollo socioeconómico y son particularmente importantes para cientos de millones de moradores de las zonas rurales, entre los que se cuentan muchas de las personas más pobres del mundo.”

* En el Mundo: Por lo menos alrededor de 1.300 millones de Personas dependen de los Bosques para: Alimentación, Vivienda y Combustible

* Bosques son el más importante RECURSO NATURAL del Mundo

* El Sector Forestal contribuye significativamente al cumplimiento del objetivo mundial de mitigación y adaptación al cambio climático postulado en el “Acuerdo de Paris”, que fuera ratificado también por Paraguay.

Problemas del Sector Forestal en Paraguay

Según estadísticas de la FAO:

* Paraguay está considerado entre los Países con alto porcentaje de deforestación en el Mundo

* De acuerdo con informaciones publicadas por la FAO, la deforestación en Paraguay alcanzo la superficie de 5 millones de hectáreas

* En Las estadísticas actuales figura que la Región Oriental tendría solamente 1.500.000 hectáreas de bosques fragmentados y degradados

Resumen de Problemas sociales

-Paraguay tiene serios problemas sociales relacionados con pobreza en el Sector Rural, con falta de puestos de trabajo, y el problema ambiental resultante de la deforestación y falta de aprovechamiento sostenible de los bosques.

De acuerdo con informaciones del Censo Nacional Agrícola del año 2008:

-120.000 familias están asentadas en fincas con 5 ha a 20 ha de superficie

– 123.000 familias estan asentadas en fincas de 1 ha a 5 ha de superficie

– La mayor parte de esas familias no obtienen renta suficiente con la superficie que ocupan, y muchas apenas sobreviven con sus ingresos. Alrededor del 14% tienen ingreso adicionales como trabajadores asalariados.

-Se estima que aproximadamente 35% de la población rural vive en situación de pobreza.

Problema:

Deforestando las áreas de bosques de las pequeñas fincas para disposición de mayor superficie de plantíos agrícolas, se quedan sin la leña que sigue siendo la mayor Fuente de energía de la población rural.

Contexto Sectorial

A pesar de la producción sustancial de hidroelectricidad en Paraguay, casi la mitad (45%) del consumo nacional de energía proviene de los biocombustibles.

La frontera agrícola en expansión de Paraguay y su fuerte dependencia de los biocombustibles han contribuido a tasas de deforestación globalmente elevadas, reduciendo los bosques nativos atlánticos en Paraguay en un 95%.

La leña y el carbón se usan para secar granos para exportación, y como principal fuente de energía en la industria en general.

La mayoría de los hogares rurales también dependen de la madera y el carbón para cocinar. La leña se ha identificado como la principal fuente de energía para el 88% de los hogares rurales.

INVERSIONES FORESTALES

* El Sector Forestal es necesario para cubrir la demanda interna con fines energéticos de uso familiar y para uso industrial.

* El Fomento de Plantaciones Forestales contribuye significativamente al cumplimiento del objetivo mundial de mitigación y adaptación al cambio climático postulado en el “Acuerdo de Paris”, que fuera ratificado también por Paraguay.

* El Desarrollo del Sector forestal, tendrá un importante impacto para el desarrollo económico, social y ambiental del País, generando gran cantidad de puestos de trabajo, mayores ingresos fiscales, exportaciones etc.

* La producción de madera sólida, de ley para aprovechamiento industrial sentará las bases para la instalación de industrias procesadoras de la madera con capitales locales e internacionales, que pueden producir productos con gran demanda en el mercado local e internacional.

*Hay también creciente demanda internacional para productos certificados de Biomasa Forestal (carbón vegetal certificado).

*La instalación de Sistemas Silvopastoriles (combinación de Plantaciones forestales con Ganadería), con adicional de Apicultura, con producción de miel certificada, así como la producción de hierbas medicinales y la promoción del Ecoturismo generan la Rentabilidad necesaria para posibilitar las inversiones necesarias para financiar las Inversiones en Plantaciones Forestales.

Marco legal para inversiones Forestales

El País está preparado para iniciar el despegue de las inversiones empresariales en Plantaciones Forestales.

El Marco Legal y las Políticas de Estado permitirán aprovechar las extraordinarias condiciones climáticas y de suelo del Paraguay.

Partiendo de las Leyes básicas anteriores como la Ley 422, reglamentada en el año 1986, que creó originalmente el Servicio Forestal Nacional, se llega a la creación del Infona, luego a la Ley de Bonificación por Servicios Ambientales.

Ley de Deforestación Cero en la Región Oriental,

Ley de Derecho Real de Superficies Forestales “de Vuelo Forestal”,

Fondo de Financiación para Plantaciones Forestales administrado por Banco Nacional de Fomento,

Decreto que establece la obligatoriedad del consumo de maderas de reforestación para la producción de chips, a ser implementado en forma gradual,

Ley de Garantía a las Inversiones: Ley No. 5542/15, “De Garantías para las Inversiones y Fomento a Generación de Empleo y el Desarrollo Económico y Social” promulgada en diciembre de 2015,

Ley de Estabilidad Impositiva,

Al Marco Legal vigente específicamente para el Sector, se suma la favorable situación Macroeconómica, así como la Legislación Impositiva, y Leyes como la Ley de Fideicomiso que convierten al País atractivo para las grandes Inversiones Nacionales e Internacionales, también para el Sector Forestal.

GENERACION DE BIENESTAR Y PROSPERIDAD en Paraguay con Desarrollo Forestal Sostenible a través de:

-Plantaciones Forestales sostenibles

-Aprovechamiento sostenible de la Madera

-Capacitación de trabajadores en los sectores sociales

-Mejoramiento de la Infraestructura de Caminos Rurales

-El Desarrollo Forestal tiene una lógica y armoniosa conexión con:

– Política de Desarrollo Nacional

-Política Forestal Nacional

-Política Energética

-Acuerdo de Paris

PROYECTO PROEZA aprobado para Paraguay por el Fondo Verde de NN.UU. – RESUMEN

PROEZA promoverá el establecimiento de bosques plantados multifuncionales cercanos a la naturaleza (BPCN) para que los hogares sean autosuficientes en energía, les permita ofrecer excedentes de leña a los mercados de bioenergía locales/regionales, así como crear una oportunidad para el ahorro financiero y el tiempo para otras actividades productivas.

El proyecto generará ingresos anuales adicionales como resultado de una mejor gestión forestal, una mayor venta de leña de fuentes sostenibles, productos agroforestales, madera y PFNG. El aumento de la productividad y la eficiencia mejorará la autosuficiencia y reducirá el gasto de los hogares, ayudando finalmente a los hogares pobres vulnerables a escapar de la pobreza extrema y hacerlos más resistentes al CC.

Un promedio del 95% de los hogares pobres y extremadamente pobres en los departamentos seleccionados utilizan leña para cocinar sus alimentos, y el 88% no tienen una estufa de cocina, por lo que cocinan a fuego abierto con muy baja eficiencia energética.

Se estima que cada familia consume alrededor de 12,5 t de leña por año y que los hogares pobres gastan hasta US$ 270 por año para comprar carbón y leña. El proyecto introducirá una tecnología más eficiente y sostenible para el consumo doméstico de leña, que tendrá efectos ambientales y económicos positivos.

*Rafael Carlstein – Vicepresidente FEPAMA
Mail: rafael@silvapar.com : cel. 0981- 421421

Comentarios

comentarios

COMPARTIR