Más de 50 gremios presentan denuncia penal contra camioneros por cierres de ruta

68

En conferencia de prensa, empresarios y gremios aglutinados en la Unión Industrial Paraguaya (UIP), entre ellos la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA), representada por su titular, Sr. Raúl Legal, anunciaron hoy la presentación de una denuncia por extorsión, coacción y coacción agravada contra los camioneros que están en paro y realizan cierres de rutas. Piden al Congreso que rechace la “ley de fletes” y hablan de pérdidas de hasta USD 30 millones cada día debido a la medida de fuerza.

Enrique Duarte, presidente de la UIP, informó que la presentación de la denuncia es innominada contra los camioneros que vienen realizando cierres de ruta en distintos puntos del territorio nacional.

El mismo estuvo en compañía de otros referentes del sector empresarial, industrial y de la producción, con la representación de más de 50 empresas que se adhieren a la presentación de la denuncia.

Los hechos punibles de los que se acusa a los transportistas son extorsión, extorsión agravada, coacción, coacción grave, intervenciones peligrosas en tránsito terrestre y perturbación a la paz pública.

“Los gremios no descalificamos ningún reclamo de ningún sector del ámbito privado, pero condenamos y nos parece fuera de lugar la forma de reclamar”, expresó Duarte, refiriéndose a los bloqueos que son llevados a cabo en rutas nacionales.

Asimismo, dijo que no se puede tratar de buscar soluciones a los inconvenientes que se tienen afectando al derecho del otro, violando preceptos constitucionales como la libre concurrencia y la libre circulación.

La denuncia penal se da por diversos hechos, varios de ellos vandálicos, que han afectado al sistema productivo nacional en la generación de bienes, en la industria manufacturera, en la importación y obtención de materias primas, en la obtención de materiales terminados, indicó.

El titular de la UIP señaló que toda esta crisis ha generado importantes pérdidas y mencionó que, en el mes de agosto, las exportaciones paraguayas tuvieron una caída, lo cual significa números negativos sobre nuestra economía.

“Pedimos cordura. Queremos instar a la dirigencia del sector transporte, a todos quienes les acompañan, a que seamos sensatos, que protejamos al país, que busquemos soluciones a través del diálogo”, mencionó durante su alocución.

Duarte recordó que el Poder Ejecutivo ya ha promulgado un decreto que establece la conformación de un comité técnico para definir una tarifa referencial de los fletes, la cual ya creen que es suficiente para cumplir con el pedido de los camioneros. De igual manera, pidió al Congreso Nacional que rechace la Ley de Fletes ya que la consideran “inconstitucional”.

“No podemos dejar esta situación impune. Hay productores que han sufrido mucho, por ello creímos que lo más sensato es ejercer este tipo de acciones. No va personalizado contra ninguno pero va en su forma general para que la Fiscalía pueda actuar y que pueda castigar a quienes deban ser castigados”, expresó.

La pérdida que se tiene a consecuencia de los cierres de ruta promovidos por los transportistas está por encima de los USD 30 millones diarios, según el presidente de la UIP.

Fuente: ABC Digital y Portal Hoy

Comentarios

comentarios

COMPARTIR