viernes, abril 26, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Masterclass Arborización Urbana, imperdible!

La Cámara Florícola y Afines del Paraguay (CAFAP) invita a participar de la Masterclass Arborización Urbana, a llevarse a cabo los días 4, 5 y 6 de junio del corriente, de 08:00 a 18:00, en el Centro de Convenciones Mariscal.

La disertación estará a cargo del profesor holandés Gustaaf H. M. Winters y el Msc. Lic. Raúl Rivarola. El primero de ellos es un reconocido biólogo especializado en arquitectura paisajística quien ya estuvo en el país el año pasado realizando la primera masterclass de paisajismo del Paraguay. El mismo es autor de innumerables proyectos, asesorías, consultorías, congresos, exposiciones, capacitaciones y publicaciones editoriales.

La inversión para participar de estas jornadas es: estudiantes y socios de la CAFAP: G. 750.000, generales por pagos anticipados en el mes de abril: G 800.000, mayo: 850.000 y junio G. 900.000.

Más informaciones a los teléfonos 0961 681 905 y 0971 217 818.

PROGRAMA:

PRIMER DÍA

EXPOSITOR: Prof. Gustaaf Winters.

Biólogo (Universidad Estadual Paulista UNESP – Rio Claro, Brasil). Especialización en Arquitectura Paisajística en Holanda. Fue Director Técnico del Parque Ecológico Tiete en S. Paulo, Coordinador en la ejecución del Proyecto Ejecutivo de Paisajismo del Aeropuerto Internacional de S. Paulo. DIRECTOR PRESIDENTE DEL CENTRO PAISAJISTICO «GUSTAAF WINTERS” desde 1991.

La arborización urbana es uno de los campos del Paisajismo que más ha causado perjuicios para las administraciones municipales y las compañías eléctricas, donde la población es la gran víctima.

Este curso teórico-práctico está destinado a los interesados en dar asesoría, consultoría sobre arborización urbana, destinada a agrónomos, biólogos, ingenieros forestales, arquitectos y demás profesionales responsables del área en los municipios y en las compañías eléctricas.

Infraestructura para la producción de árboles destinados a la forestación urbana.

El lugar ideal, ripas de bambú, coberturas y telatos, invernaderos modernos, riego, sustrato, almacenamiento, control y administración de la producción. o Reproducción sexuada de árboles para plantío en aceras: o Sembradora, trasplante para embalajes, podas de conducción, tamaño ideal para plantío.

SHOPPING Mariscal

Problemas actuales de la arborización urbana.

Los daños de una arborización equivocada para una compañía eléctrica y para la población o

Nuestra experiencia en Brasil.

Técnicas de plantación en aceras.

El tamaño de las cuevas (cunas).

Espaciado entre los árboles (en aceras con y sin hilos eléctricos y telefónicos).

Técnica correcta para plantar árboles en aceras. o El sustrato ideal para un buen crecimiento de los árboles o Estaqueamiento y protección contra vandalismo.

OBS: Después de la teoría, demostraciones, en la práctica, de siembra de un árbol en la acera.

EXPOSITOR: Raúl Rivarola

Biólogo (Universidad Nacional de Asunción, UNA). M.Sc. en bosques y medios de vida (Koebenhavn Universitet KU). M.Sc. en silvicultura tropical y gestión (Technische Universität Dresden TUD).

Miembro del consejo de la Asociación Etnobotánica Paraguaya (AEPY) y de la asociación Club de Observadores de la Naturaleza (CON) del Paraguay.

TEMAS

Introducción a la arboricultura y la silvicultura urbanas tropicales en países en vías de desarrollo. o La necesidad de la profesionalización de la arboricultura y la silvicultura urbanas en Paraguay, con énfasis en el sector público.

SHOPPING Mariscal

SEGUNDO DÍA

EXPOSITOR: Prof. Gustaaf Winters.

Técnicas de poda de los árboles urbanos:

Poda de conducción o Poda de conformación o Poda de descenso o Poda de limpieza.

Poda de raíces (acortamiento y descenso) o Época correcta de las podas o Equipos de protección individual (EPIs obligatorios) o Técnicas de arbo-alpinismo.

Máquinas, herramientas e instrumentos para el procedimiento de podas.

Máquinas modernas para plantación o Trituradoras de ramas o Grúas.

Tijeras manuales y eléctricas o Tratamiento post poda o Trasplante de árboles de gran tamaño o OBS: Después de la teoría, demostraciones en la práctica de poda con tijeras y máquinas específicas.

Enfermedades (plagas y enfermedades) comunes de los árboles urbanos:
Las plagas más comunes (insectos y hierbas parásitas) o Las enfermedades más comunes (bacterias, hongos) o Combate de enfermedades (con podas y productos químicos) o Instrumentos modernos de evaluación o Inventario de la arborización o Levantamiento de las especies de forma artesanal o el uso de Softwares modernos.

Las especies más adecuadas para una arborización sin errores.

SHOPPING Mariscal

EXPOSITOR: Raúl Rivarola

El contexto ideal y el contexto real: el urbanismo ecológico aplicado en el área metropolitana de Asunción (AMA). Marco legal.

La planificación y la gestión de la arborización pública del AMA: priorizando a las especies nativas y a los corredores verdes urbanos y periurbanos.

TERCER DÍA

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL ARBOLADO URBANO EN EL ÁREA

METROPOLITANA DE ASUNCIÓN

EXPOSITOR: Raúl Rivarola

PRÁCTICA EN ESPACIO VERDE PÚBLICO Y VÍA URBANOS

En el espacio verde público urbano: reconocimiento de las especies de árboles nativas y exóticas: características, ventajas y desventajas.

En la vía pública urbana: Análisis estandarizado cuantitativo y cualitativo del arbolad viario.

 

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS