miércoles, abril 24, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

“Modificación de ley para exportar productos forestales de especies exóticas será provechosa si su reglamentación es la adecuada”

El presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Raúl Legal, expresó que desde el gremio acompañan y ven expectantes la propuesta de ampliación de la Ley N° 515/94 de manera a permitir la exportación de productos forestales de especies exóticas, «porque será una herramienta válida para ampliar los mercados toda vez que su reglamentación sea la adecuada”.

Fue hoy durante su presentación en una videoconferencia denominada Seminario-Taller: «Comercio Internacional de Productos de Plantaciones Forestales de Paraguay», actividad organizada por la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que contó con la participación de varios panelistas, entre ellos la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Ingeniera Forestal Cristina Alejandra Goralewski Hempel.

Hay que mencionar que la referida ley prohíbe la exportación y el tráfico internacional de maderas en rollos, trozos y vigas de cualquier especie, cantidad, peso o volumen, sin que la presente prohibición admita excepción alguna. Asimismo establece la prohibición de la instalación y funcionamiento de industrias procesadoras de maderas en rollos, a una distancia menor de 20 kilómetros de la frontera con la República Federativa del Brasil.

El titular de Fepama inició su exposición en el foro explicando que esta ley salió en una época donde se tenían bosques nativos intensos en la Región Oriental y que fue un pedido de la Fepama para contrarrestar el masivo ingreso de contrabando de maderas nativas hacia Brasil para alimentar a las industrias brasileñas, en detrimento de las industrias locales.

“Hoy la situación cambió, ya no tenemos muchos bosques nativos y hay nuevas leyes e incentivos para la producción forestal, tanto para la forestación como reforestación, por lo tanto las modificaciones de este marco deben ser reglamentadas adecuadamente, para no tener los mismos inconvenientes que hoy tenemos con la reglamentación del Decreto N° 3312”, expresó.

Sobre el punto, señaló que la reglamentación de este decreto se hizo sin la consulta a los afectados y genera mucha desconfianza en el sector porque castiga con multas multimillonarias y hasta criminaliza a los que trabajan legalmente por cometer alguna infracción mínima administrativa.

“Esto, además de que la tipificación de los valores que se pone en manos del administrador de turno del informe y en vista de que el decreto está vigente, desmotiva a todo el sector para seguir invirtiendo e innovando”, afirmó.

En otro momento, reiteró que la propuesta de ampliación de la Ley N° 515/94 para poder exportar madera en rollos de plantaciones forestales provenientes de especies exóticas, es una herramienta válida y una capacidad para crear más espacios de comercialización y la Fepama aplaude esta iniciativa, aunque todo dependerá finalmente de su adecuada reglamentación, priorizando siempre en primer lugar a las industrias locales”, insistió.

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS