jueves, marzo 28, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

MOPC y WWF firmaron convenio para desarrollar acciones conjuntas en pos del desarrollo sostenible

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la organización WWF (World Wildlife Fund) firmaron hoy un convenio marco para desarrollar programas en diversas actividades como: Cooperación para el desarrollo sostenible, biodiversidad, cooperación técnica, científica y de capacidad profesional.

El acto se llevó a cabo este viernes en el MOPC y en representación de la institución, firmó el documento el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, mientras por WWF, la señora Aída Luz Aquino Ortiz.

El ministro Jiménez Gaona señaló que la firma de este convenio con WWF, es un capítulo más y muy importante dentro de la agenda ambiental del MOPC. “A través de esta alianza con una organización internacional, con su representación nacional de tan alto prestigio, tendremos la oportunidad de sumar capacidades a esta cartera de Estado, de tal manera a poder profundizar los análisis relacionados al tema ambiental”, expresó.

Destacó que las obras públicas generan impactos ambientales que deben ser mitigados o minimizados. Añadió que para ello, es necesario definir adecuadamente esa política en lo que se refiere al tema ambiental y con su consecuencia en el campo social, los cuales requieren de los mejores conocimientos técnicos posibles.

“Con esta alianza buscamos ampliar nuestra capacidad técnica para poder atender adecuadamente a los desafíos de temas como el cambio climático y el impacto sobre la definición de nuestras obras públicas, de los planes de mitigación que nos permitan reducir ese impacto ambiental y social”, sostuvo.

En tanto que la representante de WWF, Aida Luz Aquino, manifestó su agradecimiento al MOPC, en la persona de su titular Ramón Jiménez Gaona, por abrir las puertas a los ambientalistas, para poder apoyarlos en todos los aspectos, ya sea en cuanto a tecnología, logística y técnica.

Refirió que esta organización está además en los diversos países del mundo y tienen asesoramiento de grandes empresas que conocen muy bien los impactos ambientales que se pueden producir si no se hace una obra, con todos los cuidados al medio ambiente.

“Quiero felicitar al MOPC porque fue el primer ente estatal que se ocupó e invirtió en los pagos por servicios ambientales”, resaltó Aquino.

Hay que mencionar que el acuerdo firmado establece las normas generales a ser aplicables durante la cooperación entre las partes para el intercambio de informaciones e iniciativas entre ambas instituciones.

WWF es una organización internacional, sin fines de lucro, que tiene como prioridades principales detener la degradación de los ambientes naturales y que el hombre viva en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica, asegurando el uso sostenible de los recursos naturales y promoviendo la reducción de la polución. Para esto cuenta con una estrategia mundial de conservación de sitios y especies prioritarias, de mitigación y cambio climático y al mismo tiempo trabaja en una estrategia eco regional de conservación de la naturaleza a largo plazo. Todo ello, basado en el desarrollo sostenible, la buena gobemanza nacional y regional y el alivio de la pobreza.

Fuente: MOPC

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS