Servicios Ambientales: Presentan ofertas por ruta Concepción- Vallemí

0
1007

Esta mañana se realizó la recepción y apertura de ofertas para la Adquisición  de Certificados de Servicios Ambientales, en compensación de la ejecución de las obras de pavimento asfáltico del tramo Concepción- Vallemi.

Las propuestas presentadas fueron de las siguientes firmas: Wildex SRL, Carlos Aníbal Marín y Feria Rural S.A.  Sus ofertas serán analizadas y se espera el dictamen antes de fin de año.

El MOPC es la primera institución estatal en incluir en el costo de todos sus proyectos el 1% en concepto de compra de Servicios Ambientales, según lo dispone la Ley 3001/16 “De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”.

Por ejemplo, ante la construcción de una ruta nacional o un proyecto de gran impacto que afecte una zona con bosques, el propietario recibirá una compensación y le resultará rentable mantener dicha reserva, evitando que el bosque sea convertido en zona de pastura o agricultura.

Otras obras del MOPC que contemplan la adquisición de certificados de servicios ambiéntales son: tramo Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado, pavimentación de la Ruta 5 – Bella Vista Norte, tramo Curuguaty – Villa Ygatymi Ypejhu y mejoramiento del Tramo Cruce Guaraní –Corpus Christi-Pindoty Pora.

Los servicios ambientales son aquellos generados por las actividades humanas de manejo, conservación y recuperación de las funciones del ecosistema que benefician en forma directa o indirecta a las poblaciones. Los beneficios de los servicios ambientales pueden ser económicos, ecológicos o socioculturales e inciden directamente en la protección y el mejoramiento del medio ambiente, propiciando una mejor calidad de vida de los habitantes.

La Ley N° 3001/2006 tiene como objetivo propiciar la conservación, la protección, la recuperación y el desarrollo sustentable de la diversidad biológica y de los recursos naturales del país, a través de la valoración y retribución justa, oportuna y adecuada de los servicios ambientales.

A través de este proceso, los propietarios o poseedores de elementos de la naturaleza que contribuyan a la generación de servicios ambientales recibirán la correspondiente retribución por los servicios prestados.

Esto es el resultado del trabajo en conjunto y el esfuerzo de las distintas dependencias del MOPC que han permitido que hoy, esta cartera de estado sea la primera y única entidad pública en dar cumplimiento a la Ley N° 3001/2006.

Estas acciones, conjuntamente con el cumplimiento de las medidas de mitigación y conservación que se establecen en los procesos de licenciamiento, ratifican el compromiso del Gobierno Nacional en el desarrollo sostenible

Artículo anteriorArgentina aprueba manual para construir con maderas autóctonas
Artículo siguienteCena de confraternidad para despedir el 2016