jueves, marzo 28, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Ofrecen capacitación para prevención y control de incendios forestales

Miembros de la Octava Compañía Departamental Km 68 (Caacupé), integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, se reunieron con autoridades de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) a fin de solicitar el apoyo institucional para promover la capacitación del personal de establecimientos sobre prevención y control de incendios forestales.

Estas jornadas se llevan a cabo en los inmuebles de los propietarios interesados. Previamente, se efectúa un recorrido a fin de identificar los riesgos potenciales de incendios indeseados en las plantaciones y sus alrededores.

De esta manera se establece un programa de prevención y combate de incendios, considerando el tipo de paisaje, las capacidades de colaboradores, contratistas y actores interesados y los equipos necesarios para los inmuebles.

A esto se suma una jornada de capacitación para colaboradores interesados y actores interesados relacionados, que consiste en un ejercicio de quema controlada y la elaboración de un informe con recomendaciones, para fortalecer las capacidades locales.

Hay que destacar que esta compañía de bomberos de Caacupé, desde hace varios años destina importantes recursos económicos para la Formación Técnica de Recurso Humano que pueda dar respuesta a incidentes en Incendios Forestales; trabajando desde la Prevención, hasta el Control, Liquidación y Extinción de los mismos; como así también a la adquisición de equipos y herramientas de uso específico en este tipo de incidentes.

El Bombero Forestal (BF), se describe como aquella persona que participa en la prevención, control y liquidación del fuego, capacitado y entrenado para trabajar en forma segura y eficiente.

Las Cuadrillas se definen como: grupo de 7 (siete) bomberos forestales dotados de equipos y herramientas cuyo objetivo es la PREVENCIÓN.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD

 a) Tipo de actividad:

Servicio de asistencia profesional para realizar diagnóstico, capacitación, actividad demostrativa y confección de un informe técnico

  1. c) Profesionales requeridos:

Especialistas en identificación de riesgos, necesidades de equipos y capacitaciones para colaboradores.

Grupo de instructores bomberos forestales con experiencia en incendios forestales en el país.

Experiencia en manejo y dirección de talleres de instrucción de bomberos forestales.

Idiomas del evento: español y guaraní.

PROGRAMA:

 

Días Actividad Responsable de la actividad
1: llegada a las instalaciones Reunión de presentación del inmueble, cena y pernocte B.F. K68,INSTRUCTORES

CBF – CBVP

2: Capacitaciones a colaboradores y actores interesados (Actividad de día completo) · Entrenamiento de técnicas y operaciones para bomberos forestales en casos de contingencia.

· Cadenas de mando y toma de decisiones.

· Desarrollo logístico de la movilización y permanencia en el sitio de los Bomberos Forestales,

· Técnicas y protocolos de seguridad personal,

 

B.F. K68,

INSTRUCTORES

CBF – CBVP

3: Práctica de quema controlada para combate de incendios (Actividad de día completo) · Preparación de equipos,

· Detección y alerta temprana,

· Activación de brigadas de acuerdo a niveles de intervención,

· Practica de quema controlada para combate de incendios (parcelas marcadas),

· Plenaria para identificación y detalle de los equipos especializados necesarios para el manejo de contingencias de incendios forestales en el área,

· Plenaria para elaboración del Plan de Capacitación sobre Control y Prevención de Incendios, detallando las temáticas a desarrollas, actividades y agenda de los eventos.

· Acto de cierre, entrega de certificados a los participantes y despedida.

 

B.F. K68,

 

INSTRUCTORES

CBF – CBVP

4: Partidas Desayuno y partida para ciudades de origen B.F. K68,

INSTRUCTORES

CBF – CBVP

5 al 10: Elaboración y entrega de informe técnico Confección y presentación de un informe narrativo sobre lo realizado y con recomendaciones para la planificación, prevención y combate de incendios en los inmuebles. B.F. K68,

INSTRUCTORES

CBF – CBVP

 

  1. PARTICIPANTES

Instructores Bomberos Voluntarios; Colaboradores; contratistas; participantes Bomberos Voluntarios del área de intervención, representantes de gobiernos municipales y otros actores del área de intervención de la empresa. Se prevé la participación de unas 30 personas, además de unos 5 instructores.

  1. MÉTODO

El servicio consistirá en recorridos de observación, inspección, entrevistas, jornada de capacitación teórica y práctica de quema controlada y concluirá con la entrega de un informe narrativo sobre lo realizado y con recomendaciones para la planificación, prevención y combate de incendios en los inmuebles.

  1. Fecha DE REALIZACIÓN
  • A COORDINAR.
  1. COSTO DEL SERVICIO.

El monto del servicio es establecido de común acuerdo.

MÁS INFORMACIÓN AL 021- 498212- FEPAMA

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS