Palo Santo: MADES hasta hoy no informa sobre nota remitida a CITES

435

La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), en en fecha 6 de mayo de 2019, solicitó  al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) copia de la documentación que fue remitida al Comité de Flora de la Convención Internacional del Tráfico de Especies Silvestres (CITES), en Suiza, sobre el tema Palo Santo.

Sin embargo, hasta la fecha el gremio maderero no ha recibido ninguna respuesta de la institución, según autoridades de la Fepama.

El tema de los cupos para la exportación del Palo Santo fue abordado durante una reunión  técnica interinstitucional mantenida a principios de abril de este año, donde se fijó mantener el cupo ya establecido en el 2018, que es de 1.400 toneladas/año, teniendo en consideración los cambios de uso de suelo aprobados por la autoridad competente, más la presencia de la especie en buena cantidad en toda la Región Occidental.

De la mencionada reunión, participó el propio ministro del MADES, Ariel Oviedo, así como representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Instituto Forestal Nacional (INFONA), y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

El objetivo del encuentro fue desarrollar estrategias para la implementación de las recomendaciones del CITES, remitido a Paraguay para la consolidación del uso sustentable y sostenible de la especie “Bulnesia sarmientoi” o Palo Santo.

Sobre este tema, el asesor técnico de la Fepama, Ing. Alfredo Molinas, aseguró que los cupos CITES están desde hace cinco años disponibles y que es un derecho soberano, por lo que no debería haber ningún impedimento siempre y cuando se cumplan con las leyes nacionales para exportar.

Comentarios

comentarios

COMPARTIR