“Plataforma permitirá desenmascarar la impunidad que ha desolado nuestros bosques”

588

“Asumimos el compromiso de revelar y desenmascarar el velo de impunidad que ha desolado nuestros bosques con herramientas de vanguardia que posicionará al Paraguay en el lugar que le corresponde dentro de la historia”, afirmó la Ingeniera Forestal Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA).

Fue durante el acto de firma de convenio con World Resource Institute (WRI) y presentación de la nueva plataforma que servirá para monitorear casi en tiempo real nuestros bosques.

“Hemos firmado alianza con la World Resource Institute a través de la ayuda amiga de la WWF obteniendo así la licencia de la plataforma de monitoreo satelital Global Forest Watch, lo cual permitirá el monitoreo de nuestros bosques con actualizaciones cada 8 días, con un sistema de alerta temprana de deforestación, facilitando la tarea de intervención tanto de Infona como de las demás instituciones comprometidas con el desarrollo sostenible de nuestro país”, expresó Goralewski.

Destacó que esta acción se enmarca en el cumplimiento del compromiso de transformar el país en un Paraguay de la gente.

“Socializaremos el uso de este sistema de control a toda la ciudadanía, permitiendo el acceso al mapa forestal del Paraguay, llevando la democracia a un nuevo nivel”,  añadió.

Mencionó que en diciembre del 2004 en Paraguay se promulgó la ley de deforestación cero para la Región Oriental del país, pero que aún así después de 14 años han desaparecido más de 600 mil hectáreas de bosque nativo en la región.

Señaló en este contexto que la realidad merece soluciones distintas, transparentes, que busquen crear lazos entre actores regionales.

Por su parte, Felipe Calderón, resaltó que la firma del convenio entre Paraguay y el Instituto WRI, pondrá en marcha una importante herramienta tecnológica para la defensa de los recursos naturales.

“Vengo en nombre del Instituto de recursos Globales el World Resources Institute, como miembro de su Consejo del grupo de directores, a subscribir y a atestiguar la firma de este importante convenio entre el Gobierno de Paraguay y el Instituto”, remarcó

Indicó que el Atlas Forestal es “una herramienta tecnológica, que ha sido desarrollada en los últimos años y que permite monitorear la superficie en general y en particular la superficie forestal de cualquier parte del mundo”.

“La tecnología disponible, los satélites que están reportando en todo el mundo, nos permiten saber qué es lo que está pasando aquí en la tierra”, refirió.

Agregó que el observador forestal del mundo estará a disposición de la gente y permitirá saber qué es lo que está pasando en el Paraguay.

Explicó que desde un teléfono móvil se podrá saber que está pasando con la selva, con los bosques, con las tierras arables, con las laderas de los ríos del Paraguay.

“Saber que está ocurriendo para saber qué tenemos que hacer; saber quién cumple la ley, quien no la cumple”, sostuvo Calderón.

Significó que esto implica combatir la pobreza y al mismo tiempo fomentar la protección de los recursos naturales, combatir el cambio climático y al mismo tiempo generar empleos y crecimiento.

“Me congratula que el gobierno del presidente Abdo esté dando un paso con el Paraguay de hoy y del futuro, que con esta herramienta en manos de cada una y cada uno de los paraguayos se fomente la transparencia que permita precisamente no solo cumplir la ley sino preservar los activos más poderosos y más ricos del Paraguay y que son sus recursos naturales”, expresó.

WORLD RESOURCES INSTITUTE

WRI es una organización de investigación global que abarca más de 50 países, con oficinas en los Estados Unidos, Brasil, China, Etiopía, India, Indonesia, México, los Países Bajos y más.

GLOBAL FOREST WATCH

Global Forest Watch (GFW) es un sistema de alerta y monitoreo de bosques en línea que une la tecnología de satélites, los datos abiertos y las redes humanas para mostrar dónde y cómo están cambiando los bosques. Convocada por el World Resources Institute, GFW es una asociación de más de 100 organizaciones que contribuyen con datos, tecnología, experiencia y acción para garantizar que la transparencia impulse una mayor responsabilidad para administrar y proteger los paisajes forestales remanentes del mundo.

Comentarios

comentarios

COMPARTIR