Presentaron el Informe Nacional de Monitoreo de la Eficiencia Energética del Paraguay

672

El jueves 18 de agosto del corriente año, en el Salón de Actos del MOPC, fue presentado el “Informe Nacional de Monitoreo de la Eficiencia Energética de la República del Paraguay”, una herramienta fundamental para delinear la política y el plan energético del país.

En la ocasión, el viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, explicó que Paraguay es el sexto país en la región que cuenta con un monitoreo general de los indicadores de eficiencia energética. “En base a estos indicadores se puede proyectar una correcta política energética en las diferentes áreas eléctricas, biomasa e hidrocarburos; también sirve para el Plan Nacional de política energética, que está basado en el ahorro y la eficiencia” dijo

El trabajo presentado incluye datos sobre la matriz energética, la tendencia de consumo de energía por sectores, los antecedentes vinculados a la materia, así como las lecciones aprendidas, sugerencias, recomendaciones y las acciones nacionales futuras.

Este material está a disposición de la ciudadanía y los interesados pueden llamar al Viceministerio de Minas y Energías (595 21) 670 924/673 325.

La presentación se enmarca dentro de las actividades del Programa Regional BIEE (Base de Indicadores de Eficiencia Energética para América Latina y el Caribe), articulado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con la contribución de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y el apoyo técnico de la Agencia Francesa para la Energía y el Ambiente (ADEME).

El Programa Regional BIEE tiene por objetivo superar los inconvenientes que significan la carencia en los países de la región de estadísticas e indicadores de desempeño que permiten cuantificar los resultados de los programas nacionales de eficiencia energética. Para superar esta carencia, la CEPAL articuló el Programa Regional BIEE siguiendo el proceso técnico-político y la lógica de funcionamiento del programa de análisis y medición de la eficiencia energética más exitoso del mundo, el Programa ODYSSEE, desarrollado por la Comisión Europea y gestionado por la agencia Francesa: ADEME (Agence de l’Environnement et de la Maîtrise de l’Energie), y con la expectativa de producir un conjunto de indicadores específicos metodológicamente consistentes, que permitan medir la evolución de los programas nacionales de eficiencia energética, analizar los resultados en el tiempo y —como consecuencia— tomar las decisiones de políticas que correspondan.

A la fecha, participan de la iniciativa un total de 19 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Participan también funcionarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). El desarrollo del Programa BIEE ha sido posible gracias a la contribución de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y el apoyo técnico de ADEME, en el marco de la IPEEC (International Partnership for Energy Efficiency Cooperation).

Este primer informe de medición y monitoreo de la eficiencia energética de la República del Paraguay es fruto de la intensa labor realizada por el equipo nacional en el marco del Programa Regional BIEE, coordinado por la Dirección de Recursos Energéticos del Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay. En esta labor se contó además con la participación de los representantes de las instituciones miembros del Comité Nacional de Eficiencia Energética (CNEE) y del Comité de Estadísticas Energéticas del Sistema de Información Energética Nacional (CEE – SIEN).

A la actividad de presentación y lanzamiento han sido invitadas autoridades nacionales del sector energético, como el presidente de la ANDE, Víctor Romero, además representantes del sector privado y académico, así como de CEPAL, GIZ y PNUD Paraguay.

Comentarios

comentarios

COMPARTIR