viernes, marzo 29, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Presentaron proyecto sobre «Análisis diagnóstico de la cadena productiva” financiado por CONACYT

Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Forestal de la FCA/UNA, dentro del II Encuentro de Investigadores organizado por la Sociedad Científica del Paraguay, realizaron la presentación del Proyecto Asociativo de Investigación CONACYT 14-INV-005 «Análisis diagnóstico de la cadena productiva de madera con fines industriales y energéticos oriundas de plantaciones forestales del Paraguay», llevado adelante por la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la FCA/UNA.

Esta actividad forma parte de un acuerdo interinstitucional para realizar el primer estudio sobre la cadena productiva de la madera con fines industriales y energéticos oriundas de las plantaciones forestales del Paraguay.

El objetivo es hacer un análisis diagnóstico de las distintas especies, construir escenarios futuros en base a la identificación de factores críticos, fuerzas propulsoras y restrictivas, así como demandas tecnológicas como no tecnológicas requeridas, midiendo de esta madera el grado de productividad que se tiene en el Paraguay.

El convenio fue rubricado en marzo de 2016, en el Salón de Actos de la Biblioteca de la FCA de San Lorenzo, con presencia de las autoridades de las respectivas instituciones involucradas.

El trabajo es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por un monto de G. 806 millones. La propuesta fue presentada por FEPAMA y aprobada por Resolución N° 127 de dicho consejo, tras resultar ganadora en una convocatoria realizada en el año 2013 para proyectos de Investigación: Modalidad 2, “Proyectos asociativos”.

Para el presidente de la Fepama, Lic. Juan Carlos Altieri, este trabajo a ser desarrollado por los técnicos de la FCA es de interés nacional ya que por primera vez se tendrá un diagnóstico completo de la situación que se presenta con las distintas especies en los diferentes escenarios.

“Hasta parece irónico, no hace más de 20 años en la Región Oriental teníamos tanto bosque que se consideraba como un obstáculo para el desarrollo, por lo tanto nuestra propia legislación decía que el bosque era tierra inculta y por lo tanto estaba sujeta a la reforma agraria. Hoy el escenario cambió y hasta constituye un factor de desarrollo y de lucha contra la pobreza”, apuntó.

 

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS