martes, marzo 19, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Producción forestal, mercados e incendios serán analizados durante seminarios virtuales

La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) invita a participar de los seminarios virtuales gratuitos que se llevarán a cabo en el marco de la denominada “Semana de la Madera”.

El primero arranca este lunes 27 de junio a las 17:00 con el tema denominado “Costos de Producción y Mercado de Productos Forestales”. Participarán el Ing. Forestal Rafael Ortiz de Unique Wood y la Ing. Forestal Valeria Vallejos del Instituto Forestal Nacional (INFONA). Por su parte, el Ing. Raúl Gauto de la firma Forestal Sylvis moderará la sesión. Inscripciones gratuitas en: https://bit.ly/Fepama27-06

Luego, el martes 28 de junio a las 17 tendrá lugar el segundo seminario virtual, esta vez con el tema: “Prevención y Combate de Incendios Forestales”, a cargo de la Ing. Forestal actual presidenta del INFONA Cristina Goralewski; la Ing. Ambiental Dahiana Acosta, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Prof. Ing. Forestal Larissa Rejalaga Noguera (UNA Paraguay Sin Llamas). Moderará el Ing. Raúl Gauto, de Forestal Sylvis. Inscripciones gratuitas en: https://bit.ly/Fepama28-06

Todas estas actividades tienen como principal objetivo promover un espacio de participación y debate sobre temas que atañen al sector foresto-industrial nacional.

Recordemos que la “Semana de la Madera” se lleva a cabo este año del 22 al 30 de junio, día en que se celebra el Día del Industrial Maderero en nuestro país.

SITUACIÓN DEL SECTOR

En Paraguay existen en la actualidad cerca de 200.000 has de plantaciones forestales, en su mayoría de la especie Eucalipto debido a su rápido crecimiento y calidad de su madera.

También se plantan otras especies, pero en menor escala el Cedro australiano y la Melina (Gmelina arborea), que también está teniendo muy buenos rendimientos.

Actualmente, la industria maderera nacional emplea en un 80% materia prima reforestada, con lo cual la presión a los bosques nativos es menor y si bien se sigue usando especies autóctonas, esto se hace mediante un manejo sostenible, siendo las más aprovechadas el Kurupay, Yvyra Pyta, Lapacho, Yvyraro, Cedro- Peterevy, Guatambú, entre otras.

En cuanto a la exportación de madera y sus derivados, existen al menos unos 50 mercados para nuestros productos. Los más vendidos son el carbón vegetal, la leña, la madera aserrada y la contrachapada.

Durante la pandemia, la venta al extranjero creció más del 50% el último año, lo que representa aproximadamente USD 170 millones en divisas.

En el Paraguay existen empresas madereras de mediano y gran porte, que emplean alrededor de 150.000 personas, abarcando toda la cadena productiva, desde los viveros forestales clonales, las plantaciones, la extracción, el transporte, la industrialización, distribución y exportaciones.

 

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS