Proponen hacer un semillero con 100 “colosos” de la reserva del Mbaracayú

0
1781

La idea de seleccionar 100 árboles de especies nativas de la Reserva del Bosque Mbaracayú para hacer un semillero de “colosos” fue analizada este lunes durante la sesión del Consejo Directivo de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama).

El Ingeniero Raúl Gauto, de la Fundación Moisés Bertoni, propuso a las autoridades de la Fepama impulsar un acuerdo interinstitucional para llevar adelante este trabajo.

Según explicó, la idea es seleccionar previamente 100 árboles de gran porte (a razón de 10 a 15 por especie) que pueden servir como un semillero experimental.

Incluso se habló de la posibilidad de mejorar genéticamente estas semillas de manera a que puedan emplearse también en la reforestación comercial.

La propuesta presentada por el ingeniero Gauto fue bien recibida por la Federación que se comprometió a realizar las gestiones a través de su representante ante el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Ing. Alfredo Molinas, para lograr su concurso, así como de otros organismos como el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y de todas aquellas instituciones que deseen formar parte de este emprendimiento.

RESERVA MBARACAYÚ

La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú (RNBM) con sus 64.405 hectáreas, es uno de los sitios con mayor diversidad biológica del Paraguay. En noviembre de 2000, la UNESCO designó a la Cuenca Alta del Río Jejuí (área de 322.850 hectáreas que circunda a la RNBM) como Reserva Mundial de la Biosfera, la primera en Paraguay. La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú es el área núcleo de dicha Reserva Mundial de la Biosfera, constituyendo una reserva natural privada administrada por la Fundación Moisés Bertoni. Está área es la mayor masa continua del Bosque Atlántico del Alto Paraná en el Paraguay, además de ser el área protegida mejor manejada del país.

La reserva está ubicada en el departamento de Canindeyú a unos 315 Km. de la ciudad de Asunción, conduciendo por la Ruta Nro. 3 hasta la Ciudad de Santaní y luego por la Ruta 10, hasta la Ciudad de Curuguaty, desde donde se inicia un trayecto de 70 kilómetros de caminos de tierra.

 

Artículo anteriorSocializan aspectos del Régimen de Servicios Ambientales y el Proyecto Promesa Chaco
Artículo siguientePisos de parquet, con arancel cero en China