jueves, abril 25, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Proyecto que modifica Ley Forestal vuelve al Senado

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley “Que modifica el artículo 42 de la Ley N° 422/1973, Forestal (Reserva Legal Forestal)”. El documento vuelve al Senado para un nuevo estudio.

Esta iniciativa, según el considerando, busca garantizar la conservación de los remantes de bosques nativos y recomponer hasta alcanzar lo mínimo exigido para cumplir con los convenios y los tratados internacionales por las que el Paraguay está obligado a proteger los bosques y ecosistemas asociados, garantizando así un desarrollo sustentable en nuestro país.

El diputado Pastor Soria (ANR-San Pedro),vocero de la comisión de Ecología, pidió el rechazo del documento. A su turno, el diputado Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), también acompañó el rechazo del documento.

POSICIÓN DE LOS PRODUCTORES

Con respecto a la posición del sector productivo a esta cuestión, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Héctor Cristaldo, dijo que la normativa tiene 45 años y 77 artículos y que se confeccionó en una época donde la ciencia y la tecnología no eran muy conocidas.

“Modificando un artículo no se solucionaran los problemas; creemos que amerita un estudio más amplio, que se consolide el proceso del manejo forestal y el uso racional de los bosques, porque lo forestal es una cosa y lo ambiental es otra; algunos piensan que el bosque es una especie de museo, sin embargo, es algo dinámico que se puede manejar sin degradarlo, puede tener un uso racional y convivir la producción y el ambiente armónicamente”, señaló.

Por otro lado, con respecto al proyecto de ley “Que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental”, que tiene por objeto regular la protección, la recuperación y el mejoramiento del bosque nativo para que en un marco de desarrollo sostenible, el ingeniero Cristaldo solicitó a los parlamentarios la modificación del documento, teniendo en cuenta que afecta al sector la prohibición de desarrollar actividades de transformación en la Región Oriental, por un periodo de cinco años más.

La propuesta es acortar la prohibición de transformar el suelo en la Región Oriental a 3 años.

«Este fue un proyecto que surgió en el año 2004; pasaron 14 años y con esta prórroga serían 19 años; tenía como fin dos años para que en ese periodo de tiempo podamos diseñar nuevas políticas de sostenibilidad para el área forestal que, lastimosamente, no se pudo avanzar; estamos pidiendo que apruebe con modificaciones, pero por tres años y no cinco y, en ese periodo trabajar de manera conjunta para buscar mecanismos de estímulos para los dueños de los bosques, porque en la actualidad es casi un castigo tener bosques porque no tiene seguridad jurídica ”, manifestó.

Fuente: Portal Cámara de Diputados.

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS