jueves, marzo 28, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Realizan taller sobre Cocción limpia y eficiente para no depender solo del uso de biomasa

Este miércoles 26 y jueves 27 de junio, de 9:00 a 15:30 horas, en el Hotel La Misión, se realiza el taller “Cocción limpia y eficiente”, organizado por el Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El evento reúne a expertos nacionales e internacionales como el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), especialistas de la Organización Panamericana de la Salud, la CEPAL y el Clean Cooking Alliance, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y la sociedad civil, quienes presentarán experiencias de países de la región y locales.

El objetivo es determinar la línea de base para la ejecución de un programa nacional de cocción limpia y eficiente que contemple la salud de las personas.

*El viceministro de Minas y Energía, Ing. Carlos Zaldivar, manifestó que esta actividad surge como resultado de algunos cuestionamientos que se tienen sobre la Política Energética Nacional, principalmente en el área rural, donde se busca diversificar la matriz energética.*

En este sentido, habló de la posibilidad de utilizar no sólo la biomasa para cocción de los alimentos, sino también ver otras opciones como la utilización de energía eléctrica con cocinas a inducción o gas teniendo en cuenta las nuevas posibilidades que se tienen de exportación de este producto, principalmente de Bolivia.

Prácticas saludables

La energía para cocinar es esencial para el ser humano. Sin embargo, acceder a una energía asequible y sostenible aún no es una realidad para muchas comunidades de escasos recursos. Principalmente en las zonas rurales, las personas dependen de la biomasa (por ej. Leña, carbón vegetal) para preparar sus comidas diarias, como única alternativa de combustible, quemándola de manera ineficiente y con consecuencias negativas para la salud y el ambiente.

Con la administración y el tratamiento adecuados, la biomasa puede proporcionar una fuente de energía sostenible, de baja emisión y fácilmente disponible, convirtiéndose así en una de las opciones de energía más limpia. Asimismo, existen otras tecnologías modernas para tales aplicaciones como la inducción eléctrica y GLP.

Por ello, el taller apuntará a establecer un diagnóstico de la situación actual en cuanto a prácticas de cocción en el Paraguay y dialogar sobre las opciones vigentes para satisfacer la amplia gama de necesidades energéticas de los hogares. Esta es una estrategia efectiva que puede mejorar la salud y el bienestar de las familias, preservando los depósitos vitales de carbono y biodiversidad del mundo.

Agenda 2030

En el contexto internacional, la Agenda 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) contemplan la importancia de la Cocción Limpia y Eficiente. En este sentido, se destaca el ODS 7.1 “garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos”, y también promover la transversalización, entre los ODSs 1 (Pobreza) y 3 (Salud).

En el contexto nacional, la Política Energética Paraguaya tiene entre sus objetivos principales garantizar la seguridad energética con criterios de autoabastecimiento, eficiencia, mínimo costo, con responsabilidad socio ambiental, además de promover el uso de fuentes basadas en bioenergía y otras fuentes alternativas.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. www.iadb.org

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS