jueves, marzo 28, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

“Reforestar es el negocio del futuro”

Juan Carlos Altieri , presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), fue entrevistado por la Revista Empresas y Negocios del Diario Abc Color. En el artículo periodístico se expone  parte de la historia de su vida y de su trayectoria como empresario.

Uno de sus consejos es invertir en el sector forestal porque asegura que “Reforestar es el negocio del fututo”.

Compartimos con nuestro lectores, el artículo completo públicado el 13 de junio de este año por el mencionado medio.

Juan Carlos Altieri Oddone es el segundo de los cuatro hijos de Miguel Carlos Altieri (+) y María Luisa Oddone. A los 14 años, al salir del colegio Monseñor Lasagna, se trasladaba hasta la calle Estados Unidos casi Vía Férrea para trabajar de ordenanza de su padre, el fundador de La Industrial Maderil.

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

“Mi papá vino de Italia a los 17 años, huyendo del contexto europeo y, poco tiempo después, se inició en el agronegocio hasta inclinarse más por la actividad forestal”, cuenta Altieri Oddone al hablar del inicio empresarial de su familia, que, en principio, se basaba en la exportación de madera aserrada y rollos. Pero luego fue cambiando la modalidad de trabajo, para fabricar pisos de madera, aberturas, muebles para jardín y menajería, tanto para el mercado interno como para exportación. A medida que fue sumando años, Juan Carlos también fue tomando nuevas responsabilidades y, tras recibirse de licenciado en Contabilidad y Administración, ayudó en estas gestiones en la empresa. En 1973 se prohibió la exportación de rollo y esto obligó a que las industrias madereras empezaran a producir con valor agregado. “Veíamos que el futuro era la transformación de la madera y teníamos muchos subproductos en la época que no tenían aplicación, pero para hacer rentable a la sociedad, teníamos que ver la forma de utilizarlos, y así se logró ingresar a la industria del piso de madera”, cuenta quien, en 1975, fue uno de los responsables del montaje de la parte industrial del negocio familiar. A los 25 años, con título universitario en mano y recién casado, Altieri Oddone comenzó a tomar las riendas de la compañía, siempre bajo el control de su padre. “A esa edad ya era licenciado, y tenía cierta experiencia en contabilidad y administración. Pero, además, siempre viajé para conocer más sobre esta industria y, a través de ello, obtuve la suficiente confianza como para seguir adelante con el negocio”, destaca. De su mano, la empresa conformada por nueve trabajadores pasó a emplear a 75 personas en forma directa y otras 30 más en forma tercerizada. Como sus hijos, Juan Miguel y Carla, están al frente de otra sociedad del grupo, sus sobrinos, hijos de su hermano Adolfo, están siendo preparados para tomar el timón de esta firma con más de 70 años en el mercado. “Tenemos industria maderera ya para una tercera generación”, finaliza.

400_573_1373071-209x300Perfil empresarial

Es presidente de la Federación Paraguaya de Madereros hace más de 15 años y vicepresidente de la Unión de Gremios de la Producción. Su grupo empresarial está conformado por La Industrial Maderil, Agroganadera 18 de Enero, Parcom y Ambiental SA.

Juan Carlos Altieri Oddone

Edad: 65

Hijos: 2

Nietos: 6

Profesión: Lic. en Contabilidad y Administración

SUS CONSEJOS

1. Ser disciplinados.

2. Que realmente les guste la actividad que emprenderán.

3. Constancia. No arrugar en el primer fracaso, sino insistir. Hay que saber levantarse.

4. Cuidar el ambiente, utilizando racionalmente la naturaleza.

5. Reforestar es el negocio del futuro.

Fuente: Revista Empresas y Negocios de ABC Color

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS