jueves, marzo 28, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Sector maderero registra aumento de alrededor del 30% en las exportaciones

El presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Don Raúl Legal, calificó de positivo este 2022 para el sector foresto- industrial del país, especialmente por el aumento de las exportaciones en alrededor del 30%.

Durante una entrevista brindada al programa Paraguay Fluvial emitido por la 780 AM el último sábado, fue consultado sobre el balance que deja este año para su sector.

Al respecto dijo: “tenemos un balance positivo, hablando de exportaciones, por ejemplo, los números son bastante positivos, ya que el reporte que tenemos al mes de octubre, arroja un crecimiento de alrededor del 30%”.

No obstante, a nivel local, no se tiene el mismo comportamiento debido una cierta retracción que hay en el mercado interno, según acotó, aunque asegurando que el sector sigue  adelante con las plantaciones y con el procesamiento de la madera, cuya materia prima en un 80% es Eucalipto, es decir, de bosques implantados.

Seguidamente, destacó que la industria maderera tiene un triple impacto: económico, social y ambiental. En lo económico, por la mano de obra ocupada y divisas que ingresan al país; social porque genera arraigo de las familias en la zona de producción y, ambiental, porque es amigable con el medio ambiente.

En cuanto a las exportaciones, Legal mencionó que son alrededor de 51 los mercados a los cuales se exporta hoy gracias a la diversificación de los productos que se viene teniendo desde hace dos o tres años. Explicó que esta situación se da luego de décadas de depender exclusivamente del mercado argentino y brasileño. «Se trata de una conquista que hicimos hace dos o tres años, por eso las exportaciones van creciendo año a año”, remarcó.

Sobre los principales productos exportados y de mayor demanda, citó la madera contrachapada, madera aserrada, el carbón vegetal, y en menor medida los pisos de parquet, muebles y madera en postes, resaltando la calidad de dichos productos y su aceptación a nivel internacional.

En otro momento, habló de la mano de obra generada por el sector maderero. En este sentido, sostuvo que toda la cadena, partiendo de la plantación y preparación de plantines clonados, involucra a unas 35.000 personas ligadas directamente a las industrias y que, de forma indirecta, a otras 15.000 personas y empresas que operan como proveedores, camioneros, etc., por lo que la actividad en Paraguay da sustento a unas 50.000 familias.

Finalmente, adelantó que para el 2023 se viene una nueva edición de la Expo Madera, luego de la pausa que se tuvo a raíz de la pandemia y que para ello están trabajando arduamente en la organización, de manera a presentar al público y profesionales de la madera, esta ya tradicional muestra de la mejor forma posible.

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS