viernes, abril 26, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Senadores sanciona modificación de ley para permitir exportar madera exótica

Con el objetivo de dar un nuevo impulso al sector forestal, la Cámara de Senadores sancionó ayer la modificación y ampliación de la Ley N° 515/94 para permitir que se pueda exportar los productos forestales de especies exóticas, como por ejemplo el Eucalipto.

La propuesta señala que los residuos se podrán utilizar en la industria Nacional y que el Instituto Forestal Nacional (Infona) estará a cargo de proporcionar las guías de traslado en forma simplificada y reglamentará los requisitos para las exportaciones.

Este proyecto fue presentado y aprobado en primera instancia en la Cámara de Diputados, porque en el primer artículo de la Ley 515/94, se prohíbe la exportación de maderas en rollos, trozos y vigas que provengan de bosques nativos sin hacer excepciones.

Ahora con la nueva ley, se podrán comercializar al exterior sin afectar a las especies nativas, las cuales seguirán en resguardo con la prohibición.

Se trata de un pedido realizado por la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) y que fue gestionado en el seno del Consejo Asesor del Infona desde el año 2017.

El Consejo Asesor del Infona fue establecido por decreto N° 5960, del 19 de septiembre del 2016, de acuerdo a lo estipulado en el Capítulo III “De la Estructura Orgánica” de la Ley N° 3464/2008, en su artículo 7°, que dispone que el Infona estará compuesta por un Consejo Asesor; y el artículo 13°, que establece que el consejo estará integrado por 8 (ocho) integrantes titulares e igual número de suplentes, en representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría del Ambiente (SEAM), Facultad de Ciencias Agracias, Carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA), la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y el gremio de madereros y sector industrial maderero.

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS