jueves, abril 25, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Estiman buen año para el sector forestal y las exportaciones de madera

“El sector forestal está experimentando un crecimiento sostenido desde el 2020. Las exportaciones repuntaron en el orden de 45% en el 2021 comparado al 2020 y los últimos reportes de las exportaciones correspondientes a los meses de enero y febrero de 2022 siguen en crecimiento, por lo que estimamos que el año será bueno para el sector”, expresó el presidente de la Fepama, Raúl Legal.

Agregó que los productos de mayor demanda en el mercado son las maderas aserradas para la construcción y carpintería, así como las maderas terciadas. “En las exportaciones sobresalen la maderas contrachapadas y el carbón vegetal”, puntualizó.

También destacó que las inversiones en las plantaciones forestales crecen cada año y los datos estadísticos, según registro del Instituto Forestal Nacional (Infona), indican como áreas de plantaciones forestales alrededor de 20.000 hectáreas/año.

En cuanto a la materia prima procesada, afirmó que las industrias madereras utilizan en un 80% madera reforestada, principalmente el Eucalipto.

También se emplean, pero en menor cantidad, las maderas nativas con manejo forestal, siendo las especies más aprovechadas el Kurupay, Yvyra Pyta, Lapacho, Yvyraro, Cedro- Peterevy, Guatambú, entre otras.

En otro momento, sostuvo que en el Paraguay existen empresas madereras de mediano y gran porte, que emplean alrededor de 150.000 personas, abarcando toda la cadena productiva, desde los viveros forestales clonales, las plantaciones, la extracción, el transporte, la industrialización, distribución y exportaciones.

Respecto a los sistemas implementados en nuestro país, indicó: “En el Paraguay están creciendo las inversiones de combinación entre la ganadera y la forestal, llamado sistema silvopastoril, con excelentes resultados, aunque aún es incipiente la combinación entre lo forestal y la apicultura”.

 

 

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS