miércoles, abril 24, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Titular del MADES se puso a disposición para viajar a Ginebra a fin de intentar destrabar cupo de exportación del Palo Santo

Según publica el portal de noticias del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el titular de dicha institución, Ariel Oviedo, «se puso a disposición para, incluso, viajar a Ginebra con representantes de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) y de las industrias de esencia de Palo Santo, para que la propia Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), pueda explicar la problemática existente y las objeciones a algunas exigencias para la exportación del citado producto».

Esto se dio tras la visita que recibió de representantes de las industrias de esencia de Palo Santo, quienes al igual que la Fepama, están preocupados por la paralización de la exportación del producto a los mercados internacionales.

Según explicó el titular de MADES, Paraguay es parte de CITES, desde 1976, y que este organismo internacional realizó varios requerimientos a nuestro país, para el manejo sustentable del Palo Santo que nunca fueron contestados en administraciones anteriores.

Sin embargo, aseguró que su administración envió al CITES una propuesta de resolución y cupo, con todas las medidas asumidas por Paraguay de acuerdo a las exigencias de la Convención, que están siendo evaluadas por un Comité de Flora, el cual podría aceptar o modificar el cupo de exportación.

En ese sentido, la información señala que el MADES y los llamados “esencieros”, llevarán adelante trabajos para realizar plan de uso del Palo Santo, además del estudio poblacional de mencionado árbol, para enviar al CITES en Ginebra.

Oviedo alegó que el MADES no puede expedirse sobre el cupo para las exportaciones, hasta tanto se tenga la autorización de este Comité, ya que de hacerlo, la exportación del Palo Santo podría cerrarse.

Fuente: Portal MADES

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS