sábado, abril 27, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Una industria emblema del sector maderero sigue innovando a 74 años de su creación

La Industrial Maderil S.R.L. es una industria emblema del sector maderero de nuestro país. Quizá sea, además, una de las más antiguas de las que se tiene registro. A sus 74 años de creación, sigue innovando y conquistando nuevos mercados para sus productos.

Debido a su trayectoria e importante aporte al sector maderero nacional, este 30 de junio, fecha en que se celebra el día del industrial maderero, recibió un reconocimiento especial por parte de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama).

Esta actividad forma parte de la “Semana de la Madera” y el “día del Industrial Maderero» que el gremio impulsa con el objetivo de fortalecer a este segmento de la economía que da empleo a miles de compatriotas en todo el país.

HISTORIA

La Industrial Maderil S.R.L. inicia en el año 1947 como Sociedad en Comandita, cuya actividad principal fue la de compra venta de frutos del país (hoy denominado agro negocios). En el año 1950 cambia su figura jurídica y pasa a ser S.R.L. e incorpora como rubro comercial el comercio de la madera, año en que en Paraguay comenzaba la construcción con hormigón armado.

Actualmente, fabrica una variada gama de productos, como maderas aserradas, pisos de maderas, machihembrado, deck y molduras de madera, muebles de jardín, mensajería, aberturas, fabricación de plataforma para la logística industrial y comercial.

La producción se destina tanto al mercado local como internacional con la exportación especialmente de maderas aserradas, pisos de madera, molduras y deck .

Esta firma ocupa de forma directa a 80 personas y se estima que de manera indirecta a un 40% de esta cantidad, teniendo en cuenta que, dentro de su cadena de producción, algunos trabajos son tercerizados parcialmente, como es el caso de los cortes de madera, armado de plataforma, transporte, pintado, colocación de pisos y aberturas.

Según el comportamiento del mercado y temporada, el consumo de esta industria oscila de 1.500 a 3.000 metros cúbicos de madera aserrada.

Lic. Juan Carlos Altieri de la Industrial Maderil S.R.L., past president y actual miembro del Consejo Directivo de la Fepama.

El Lic. Juan Carlos Altieri destacó que el logro más importante que han tenido como empresa maderera fue el cambio de matriz en el uso de maderas reforestadas en vez de las nativas, logrando exportar sus productos a otros países que cuentan con este tipo de materia prima en cantidades superiores al nuestro.

En cuanto a la situación actual, Altieri nos explica que los altibajos de la economía repercuten de manera directa en los madereros, por no ser un producto de primera necesidad, «pero la madera tiene dones muy particulares por ser un producto amigable con el medio ambiente, y tanto en la construcción como en la decoración, denota su calidez y fácil combinación con otros productos decorativos».

Considera que en el sector maderero nacional queda aún muchísimo por hacer. “El sector forestal es un pilar de la economía paraguaya, y a pesar de todo no recibe la atención que se merece por parte del Estado. Cualquier presidente de la República que cargue de esta mochila e impulse su desarrollo podría lucirse y marcar un hito de desarrollo social, ambiental y económico en su foja de servicio para quedar en la posteridad”, concluyó.

Conozca más de esta empresa y sus productos ingresando en el siguiente link: www.altieri.com.py

 

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS