Uruguay: Sector forestal proyecta nuevo récord de exportación para 2016

0
1551

EFE: El sector forestal exportó hasta agosto de 2016 más de 1.000 millones de dólares, lo que pronostica una nueva cifra récord de exportaciones para el cierre del año en comparación con 2015, cuando generó ingresos por 1.539 millones de dólares, según un informe elaborado por Uruguay XXI.

En concreto, durante los primeros ocho meses de 2016 las ventas alcanzaron los 1.034 millones de dólares. El instituto prevé que el sector forestal lidere los valores de exportaciones de bienes junto con la carne y la soja, los otros dos productos más vendidos.

El informe también hace hincapié en que las ventas externas del sector de la silvicultura y la madera representen el 19 % de las exportaciones totales de bienes del país.

En 2015 todas las exportaciones del ramo, que incluyen la madera, la celulosa y el papel, ascendieron a casi 1.539 millones de dólares, lo que representó el 17 % del total de bienes colocados en el exterior, es decir un crecimiento de 25 % respecto de 2014, destaca el documento de Uruguay XXI.

En los últimos doce años, 4.500 millones de dólares se invirtieron por capitales extranjeros directos en silvicultura (cultivo, cuidado y explotación de montes y bosques), producción de madera, productos de madera, papel y la construcción de las plantas de celulosa, esta última representó poco más del 70 % del monto total.

Uruguay XXI explica la favorable inversión en el país debido a su «marco jurídico estable y propicio para la inversión en el sector forestal, y de un código nacional de buenas prácticas forestales para el logro de una producción sostenible, atendiendo los requisitos de la demanda internacional».

Se prevé que el sector forestal lidere los valores de exportaciones de bienes junto con la carne y la soja, los otros dos productos más vendidos.

En 2007 se instaló la pastera UPM, de capitales finlandeses, que ahora está negociando la instalación de su segunda planta procesadora, que posiblemente se ubicará a orillas del Río Negro.

La otra fábrica del grupo se encuentra en Fray Bentos, a orillas del Río Uruguay, mientras que en el departamento de Colonia se ubica la planta «Montes del Plata», de capitales chilenos, suecos y finlandeses.

La tercera planta de celulosa provocaría que el producto se posicione como el principal artículo de exportación del país y Uruguay se consolide como el segundo exportador mundial de celulosa de fibra corta.

 

Artículo anteriorOrganizan exposición y seminario sobre cambio climático
Artículo siguienteBolivia promueve nueva campaña de reforestación